Manzanillo, Col. Con motivo del XX aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual se celebra este 2012, los días 12 y 13 del presente mes se llevarán a cabo en Manzanillo un “Seminario-Taller sobre Materiales Peligrosos y Administración de Emergencias” y un “Simulacro de Emergencia Química Mayor”, cuya sede serán las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) y el puerto interior, en la empresa SSA México S.A. de C.V; respectivamente.
Así lo informó el Delegado Federal de esta Procuraduría, Alberto Eloy García Alcaraz, quien expuso que entre los principales puntos del programa de dicho seminario-taller destacan “las funciones y atribuciones de la Profepa en materia de emergencias químicas”; “las emergencias químicas, atribuciones de Protección Civil”; “marco normativo del transporte terrestre de materiales peligrosos”; “marco regulatorio de los materiales peligrosos”; “Plan Nacional de Contingencias para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar”; “características de los materiales peligrosos y toxicología de las sustancias químicas”; “identificación y comunicación de riesgos de materiales peligrosos”; y “listado de mercancías peligrosas”.
Tras revelar que participarán también, tanto en el seminario-taller como en el simulacro, el Sistema Estatal de Protección Civil, API, Semar, SCT, STyPS, Timsa y Ocupa, García Alcaraz informó que en el marco del XX aniversario de la Profepa y con el propósito de fortalecer la cultura de la protección civil y la conciencia ciudadana, se llevará a cabo el próximo viernes, a partir de las 09:00 horas, el “Simulacro de emergencia química mayor” en el Puerto de Manzanillo, en las instalaciones de la SSA México, S.A. de C.V, en los tramos 10 al 13.
Dejó en claro el funcionario federal que es objetivo fundamental de la Profepa dar a conocer a la opinión pública y a los habitantes de Manzanillo en general sobre la organización y realización de dicho simulacro, a fin de que la movilización que se genere por evento no cause pánico ni zozobra e incertidumbre en la población civil, sino que esté consciente de que es producto de la simulación de una situación de emergencia que busca recrear, de una manera ficticia, las dificultades que se generarían en una situación real, ya sea causada por incendio, alarma de bomba, inundación, terremotos, accidente, entre otros.
Subrayó enseguida que los simulacros ayudan a mejorar el conocimiento de las instalaciones y de las vías de evacuación y las posibles salidas, la sensación de que el tiempo de que se dispone no es suficiente, la confianza en las personas de ser capaces de enfrentarse a una situación de emergencia, sin perder el control ni sucumbir al pánico, y la sensación de seguridad al conocer cuáles son las medidas adoptadas por los responsables para salvaguardar la seguridad.
Al profundizar sobre el punto, consideró que permiten, además, detectar problemas técnicos como la mala señalización de los pulsadores de alarma, los extintores, las bocas de incendio equipadas, las vías de evacuación, las salidas de emergencia o los puntos de reunión, en cuanto a su ubicación y localización.
Respecto a las operaciones, procedimientos o protocolos que se utilizan -dijo finalmente el Delegado de la Profepa- ayudan a determinar problemas organizativos como los fallos del plan de emergencia en cuanto a la capacidad de reacción y actuación de los medios humanos, la coordinación entre los equipos internos y la ayuda externa o la idoneidad de la formación impartida.
Total de Visitas 275818044
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates