Texto: Marco Antonio Pérez Gaspar
Fotos: Monarcas
“Estamos por cumplir 20 años trabajando por el deporte diverso en Colima y a nivel nacional.
Durante muchos años lo hacíamos como una actividad de recreación nada más, ya que la mayoría de quienes pertenecemos al equipo Monarcas trabajamos en instituciones públicas, a su vez somos un grupo de amigos que empezamos a jugar por diversión, poco a poco se fue llevando profesionalmente entre nosotros porque fuimos aceptando participar con otros equipos de ligas oficiales, actualmente estamos en la Liga de Super Veteranos de Tecomán asimismo participamos en partidos qué nos invitan de comunidades y pueblos de nuestro estado” así lo declara Roberto Lepe Ramírez del club deportivo Monarcas de Tecomán, quien nos brinda un momento se encuentra con los preparativos rumbo al festejo de la Copa Monarcas 2024 que se llevará a cabo 19 y 20 de octubre en las canchas Lions Soccer en Colima, nos habla un poco de lo qué han sido estos años de esfuerzo y trabajo pionero en esta disciplina deportiva.
¿En su caso es necesario una liga exclusivamente para las poblaciones LGBT+?
Monarcas es parte de una sociedad, no nos excluimos, trabajamos por el deporte diverso porque sabemos que tenemos derecho a practicar libremente el deporte porque el deporte es para todos los grupos sociales qué integran la sociedad mexicana, no tiene qué tener tintes políticos, ni fines partidistas, ni nadie tiene derecho a monopolizarlo, el deporte es universal y al practicarlo cuidas tu salud. Nosotros no hemos necesitado una liga exclusiva de la diversidad sexual y militar en ella, debido a qué tenemos la misma capacidad y fuerza que una persona heterosexual.
Durante muchos años ha Monarcas nos ha abierto las puertas en diferentes ámbitos: el año pasado en los Games Gay 2023 en Guadalajara tuvimos el honor de ser el coordinador internacional encargado de la disciplina en esta justa deportiva, fue una grata experiencia ya que nos dio el impuso al deporte colimense porque estamos preparados para eventos de esta magnitud poniendo el nombre de nuestro estado en alto.
Siempre hemos trabajado por el deporte diverso en Colima, los qué estamos y quiénes quieran sumar adelante sin ninguna discriminación por parte de nosotros.
¿Qué te motiva a trabajando?
Me motiva mi equipo, la sociedad qué cada vez se interesa en estos eventos, empresas importantes son hablan para juegos amistosos contra sus equipos deportivos, pero no dejamos la parte social estamos trabajando con personas en reclusión social desde hace más de uno año en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado en las disciplinas de fútbol y voleibol. Anteriormente hace más de 7 años lo hacíamos en Tecomán solamente por invitación de los directivos.
¿Cómo ha sido la experiencia?
Nosotros somos respetuosos de los protocolos y reglas internas de estos espacios, a las personas internas les emociona ver gente de la sociedad qué acude a llevar un poco de alegría en esos
momentos difíciles que están pasando.
¿Cuál es la reacción del público?
En todas nuestras participaciones no hemos perdido, hemos ganado. Les da mucha alegría vernos llegar, empieza el morbo, la carrilla como se dice, empiezan a ver personas externas qué llegan de visita para jugar contra ellos, quienes siempre expresan su deseo de participar, felicitamos a los directivos de estas instituciones qué tienen está iniciativa, Monarcas siempre lo seguirá haciendo en beneficio de la sociedad colimense.
Una palabra no me discrimina
¿En tú opinión te merece el canto que la afición mexicana realiza en los partidos de fútbol por el cual ha sido censurado por la FIFA?
El famoso grito homofóbico para mí es parte de la cultura popular de nosotros los mexicanos, yo no sé porque las poblaciones LGBT+ se asustan, cuándo nos hemos dicho cosas peores entres nosotros mismos, para algunas personas no está bien, a mí en lo personal no me afecta una palabra no me discrimina, no me afecta, una palabra no me hace menos qué las demás personas, yo entiendo que es parte de la euforia qué se está viviendo del fútbol en los estadios, pero por fuera de ellos no se está dando, hay personas que pueden gritarte adentro pero afuera no, Monarcas hemos participado en eventos y nos respetan sabiendo qué somos parte de la diversidad sexual, nunca nos faltan al respecto, por eso hemos trabajado lo largo de estas dos décadas nos a tocado ver el constante respeto de la sociedad hacia el equipo dentro y fuera de las canchas.
En los Games Gay se permiten porque son parte de la euforia
¿Sí haces un balance de Monarcas qué dirías?
Entre los logros del equipo Monarcas a lo largo de nuestra trayectoria se encuentra nuestra lucha por la visibilidad social, así como el reconocimiento y la aceptación a nuestra condición sexual dentro y fuera de las canchas deportivas, y así como el respeto a nuestra forma de jugar qué los ha llevado a un nivel deportivo cada día mejor.
Hemos impulsado en el país el deporte diverso en nuestra legislación estatal siendo Colima pionero en el tema, en nuestro terruño Monarcas logramos el H. Ayuntamiento de Tecomán lo reconociera y así como la Lucha contra la Homofobia en el mes de mayo, por ultimo no menos importante hemos colaborado con cuerpos académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima en donde participamos en tesis sobre el tema, a lo largo de estos 20 años ha sido una grato camino por encontrar aliadas y aliados a nuestra disciplina deportiva qué nos ha llevado a seguir creciendo cada día.
Antes de despedirse Roberto Ramírez “considero qué debemos trabajar unidos todos los activistas sociales LGBT+, todos trabajamos por la comunidad, no podemos estar trabajando solos, en equipos o por parte, sí queremos que nos respeten tenemos que darle seguimiento y la lucha sea para todos”, concluye.
Total de Visitas 258457779
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates