El Congreso del Estado aprobó este martes por la mañana descuentos de hasta el 100 por ciento a las multas y recargos generadas por la falta de pago oportuno del impuesto predial.
Estos descuentos serán en los diez Ayuntamientos.
También se aprobó el otorgar descuentos del 14, 12 y 10 por ciento a quienes paguen de manera anticipada el pago de este impuesto.
Presentada la iniciativa ante el pleno por el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Rigoberto Salazar Velazco y el integrante de la misma, Juan Maldonado Mendieta, la iniciativa contempla descuento del 100 por ciento de descuento a los usuarios que paguen en el bimestre julio-agosto las multas y recargos, mientras que un 80 por ciento a quienes paguen en los meses de septiembre-octubre.
Se aprobó otorgar un 60 por ciento a los ciudadanos que acudan a cubrir este pago en el bimestre noviembre-diciembre todos del ejercicio del año 2012.
“Este programa de recaudación fiscal se deberá aplicar a la generalidad de los contribuyentes del Estado con el objeto de hacer extensivo, general, proporcional y equitativo a todos los contribuyentes que se encuentren en la misma situación de hecho”, expuso Maldonado Mendieta.
Afirmó que se incorpora dicho beneficio a la totalidad de las leyes de hacienda de los Municipios del Estado de Colima, mediante la reforma correspondiente, en los porcentajes y bimestres solicitados por el Municipio de Manzanillo.
Aseguró que de igual forma y vista la medida implementada, se considera necesario ampliar el beneficio al concepto de multas, que se generan por violación a las disposiciones legales, respecto a la omisión de pago del Impuesto Predial.
“Con lo anterior, se ofrece a los contribuyentes morosos, que deseen voluntariamente regularizar su situación ante la autoridad hacendaria, un paquete completo de incentivos fiscales, evitando que sea discrecional el otorgamiento de dichos estímulos”, señaló el priísta.
Por su parte el diputado, Rigoberto Salazar Velazco, afirmó que estas acciones se realizan con la finalidad de ayudar a las familias que por una u otra razón no han podido pagar el impuesto predial.
“En el entendido que este impuesto se hace de forma anual y quienes lo hacen pagando de forma anticipada ya hay beneficios que hemos autorizado con descuentos al monto total de ese impuesto que van del 14, 12 y 10 por ciento”, puntualizó el legislador local.
Esta medida otorgará beneficio a las administraciones municipales, pues con los descuentos que autorizó el año pasado el Congreso local, los ayuntamientos lograron recaudar 45 millones de pesos más, en comparación con el ejercicio fiscal 2010.
Los ayuntamientos lograron incrementar su recaudación considerablemente, como ejemplo los municipios de Colima con 6 millones 835 mil pesos de recaudación, Manzanillo logró obtener más 24 millones de pesos, Villa de Álvarez con más de 10 millones de pesos y Tecomán con 2 millones 422 mil pesos.
“Por lo consiguiente se comprueba que esta medida está dando buenos resultados”, concluyó.
Total de Visitas 275667634
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates