*Será el sábado 14 de julio en Villa de Álvarez
Villa de Álvarez, Col. El próximo sábado 14 de julio por la tarde organizaciones a favor de los derechos de los animales se manifestarán pacíficamente a favor de la libertad de los animales de circo, justo a las afueras de un circo que se localiza junto a una plaza comercial en Villa de Álvarez.
En la manifestación se presentarán los activistas semidesnudos con body paint caracterizados como animales, quienes permanecerán enjaulados y encadenados, representando la vida de confinamiento a la que están obligados los animales de circo.
Lo anterior fue dado a conocer por Natalia Gómez de la Mora, de la organización Unidos para Proteger a los Animales (UPA) y Anabel López del Recinto Animal, A.C., quienes mencionaron que el resto de los manifestantes asistirán vestidos de blanco, color que simboliza la paz, ya que nuestras manifestaciones son un llamado a la no violencia, especialmente hacia los animales.
Dieron a conocer que más de 90 ciudades alrededor del mundo prohíben los espectáculos con animales y en México, una de esas ciudades es Zapopan, donde cuentan con un Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Humanitario para los animales del municipio, en donde prohíben el establecimiento temporal o permanente de circos dentro del municipio, que utilicen animales para forzarlos a hacer actos no naturales y dolorosos o bien para exhibición.
Señalaron que en Colima, la vigente Ley de Protección Animal, no regula los circos con animales -y al Reglamento Municipal correspondiente le urge una actualización, ley que fue hecha y aprobada de manera irresponsable por los diputados locales en turno, “por lo cual, solicitamos a los diputados recientemente electos, que atiendan a la brevedad nuestra demanda de reformas para la Ley en cuestión”.
En un comunicado de prensa señalan que de acuerdo a la Organización no Gubernamental Animal Defenders International (ADI), las 3 principales causantes de maltrato hacia los animales de circo son: La cautividad: el tiempo promedio que los animales de circo pasan atados, encerrados y/o encadenados varía del 58% al 99%. El confinamiento extremo les provoca zoocosis, debido al estrés por no poder ejercitar su cuerpo ni estimular su mente.
Los caballos y ponis pasan alrededor del 96% del tiempo atados; los tigres y leones: del 75 al 99% en jaulas; los elefantes: 80% encadenados al menos de una pierna.
El Entrenamiento de los animales es violento, a pesar de que los circos siempre digan lo contrario. Los métodos de los “entrenadores” son muy abusivos, a fin de dominar a los magníficos animales salvajes y obligarlos a ejecutar ridículos actos. Su vida es una rutina de golpes y largos periodos sin comer ni beber agua. Los instrumentos de entrenamiento son cuerdas, collares, bozales, mangos eléctricos, látigos y ganchos metálicos. Los animales terminan haciendo el acto para evitar el daño físico.
El Transporte: Los animales en los circos son obligados a hacer viajes muy largos y estancias muy cortas en cada lugar; a vivir dentro del vehículo que lo transporta; exponerse a climas inadecuados; enfermar y no recibir atención médica, pero ser obligado a trabajar.
Por otra parte, los psicólogos infantiles opinan que lo único que los circos enseñan es a maltratar, humillar y coaccionar, pues al asistir a estos espectáculos y pagar la entrada, se les enseña a niños y jóvenes la falta de respeto hacia la naturaleza y a la dignidad de otros seres vivos. En la naturaleza, los osos no montan bicicleta, los elefantes no se paran en dos manos y los tigres no saltan aros de fuego.
Cuando los niños ven a los animales siendo obligados a realizar estos actos, sus mentes impresionables entran en riesgo de desarrollar valores sociales aberrantes, como indiferencia, despotismo, agresividad y desconsideración, entre otros.
Por tal motivo Natalia Gómez de la Mora y Anabel López exhortan a los padres de familia que estas vacaciones no asistan a circos con animales, “mejor pasen tiempo de calidad con sus hijos leyendo un cuento, jugando juegos de mesa, haciendo deporte o asistiendo a espectáculos donde el talento humano sea la atracción principal: recuerden que cuando la función termina, no todos regresan a casa”.
Total de Visitas 275670208
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates