Jubilados y Pensionados de PEMEX acudieron a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima en contra de la paraestatal por violación a su derecho a la salud.
En este sentido, Rogelio Mier Manzo presidente de Jubilados de Pemex delegación Colima dio a conocer que la paraestatal no les proporciona la atención médica en el estado como lo indica su pacto laboral para obtener el derecho a la salud.
Resaltó que para obtener servicios de salud tienen que desplazarse, por sus propios medios, a Salamanca, en el estado de Guanajuato, “desafortunadamente Petróleos Mexicanos no cuenta con dependencia propia en el estado de colima teniendo que optar por el servicio subrogado, puesto que la dependencia más cercana se encuentra en la ciudad de Salamanca, Guanajuato y en la Ciudad de México”.
Consideró que eso es violatorio a su derecho a la salud consagrado como un derecho humano, por lo que exigen que puedan ser atendidos en el estado de Colima y además de que los medicamentos se entreguen en tiempo y forma.
“En la actualidad Colima tiene especialistas e instalaciones reconocidos a nivel nacional para que los atiendan en la localidad y no es necesario que los jubilados de Pemex tengan que trasladarse a otras ciudades”, ponderó.
Recordó que el contrato colectivo de trabajo de PEMEX establece en una de sus cláusulas que se subroga la prestación del servicio médico, mientras no se cuenten con instalaciones propias medica en el estado de Colima por parte de Pemex, pero consideró que estas deben ser en el estado de residencia de los jubilados.
El presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez fue el encargado de recibir la queja por parte de los jubilados petroleros, indicándoles que esta será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero desde la dependencia a su cargo estará dándole seguimiento para su resolución.
Total de Visitas 258812055
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates