El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Colima, Miguel Ángel Campos Ortiz reconoció que el delito de portación de arma de fuego es un grave problema en la entidad que está relacionado con los hechos de acto impacto, como lo son los homicidios dolosos que se presentan.
“El uso de las armas de fuego tienen mucho que ver con los hechos de alto impacto, principalmente lo que son los homicidios y las lesiones dolosas y otro tipo de conductas delictivas como podrían ser los robos con violencia o las privaciones de libertad con violencia”, externó.
Lamentablemente, dijo, en el ámbito federal si se tiene una incidencia elevada de ese tipo de delitos en la entidad. Aunque reconoció que es una problemática generalizada; “a nivel nacional uno de los principales delitos en el ámbito federal tiene que ver con la violación a la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tomando en cuenta la situación que se está viviendo en el país.
Resaltó que este es un tema que se viene trabajando, “el hecho que haya detenciones, poner a sujetos a procesos y otros sentenciados tiene que ver con el resultado que se está llevando a cabo en el decomiso de armas de manera constante”.
El funcionario federal reconoció que es imposible cuantificar cuántas armas circulan de manera ilegal en el estado, es por ello que a través de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz se trabaja todos los días, se informa de los resultados, cuántas personas son detenidas, en qué circunstancias y ante qué autoridad quedan puestas a disposición.
“En el caso de la FGR las personas puestas a disposición por portación de armas de fuego o narcóticos, siendo estos la mayor incidencia que tenemos, se informa de la situación jurídica de cada uno de ellos”, precisó.
En el estado de Colima, mencionó Campos Ortiz, se tiene una gran cantidad de armas que han sido decomisadas, situación que se da continuidad en la investigación a través de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
“En Colima si es considerable esta situación”, toda vez, recordó, que para la estadística se toma en cuenta el número de habitantes, es decir por cada 100 mil habitantes, es por eso que se eleva la estadística, teniéndose una incidencia alta en delitos de alto impacto.
Señaló que con referencia a “daños colaterales” respecto a los hechos violentos, en Colima han sido mínimos, toda vez que los hechos se realizan directamente contra el objetivo, aunque haya más personas en el lugar y no se han tenido eventos en donde se ponga en riesgo a la sociedad.
Finalmente expuso que la estrategia gubernamental en materia de seguridad se cambia o se modifica de acuerdo a los acontecimientos, “aquí lo importante es que no haya impunidad, que los delitos sean sancionados y que esto represente en una disminución de la incidencia delictiva”.
Total de Visitas 257921529
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates