El Secretario General de Gobierno del Estado, René Rodríguez Alcaraz, dijo desconocer si Ley General de Víctimas aprobada por el Senado de la República fue enviada a Colima y aseguró: “lo que sí quiero decir es que yo no tuve la Ley de Víctimas para haberla leído y emitir comentarios. No nos lo pidieron”.
Luego de que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mencionara que los gobiernos del los Estados ni siquiera leyeron la ley, Rodríguez Alcaraz informó que actualmente se ha revisado la Ley Protectora Para Personas Defensoras de Derechos Humanos de los Periodistas, “de eso sí hemos tenido contacto directo con la Secretaría de Gobernación, nos están hablando constantemente porque se va a firmar un convenio en la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), y están muy interesados”.
Agregó que “creo que en la misma manera, pudo haber existido una comunicación abierta de parte de la Secretaría de Gobernación con las diferentes entidades federativas y, evidentemente, no creo que hubiera habido ningún problema para establecer una opinión con respecto a lo que dijera la Ley”.
¿En el caso de la Ley de Víctimas Colima nunca la recibió? Se le insistió, a lo cual indicó que “no estoy diciendo que nunca se recibió en Colima, estoy diciendo que yo no la conozco, y no puedo hablar por todos los funcionarios del estado; si la pudieron haber enviado a alguna dependencia por equivocación, yo no sabría decir… lo que yo puedo decir es que yo no la conozco.
Aseguró que las autoridades de Colima, en el momento en que se les requiera para analizar la Ley y omitir opiniones al respecto “estaremos en la obligación de atender la petición del gobierno federal, y participar desde luego en lo que la Ley nos obligue, sin ningún problema”.
Al parecer el Presidente de México, Felipe Calderón, argumentó que los gobiernos de los Estados tenían qué corresponsabilizarse para pagar a las víctimas cuando el caso así fuera, por lo cual mejor ni analizaron esta ley, a lo que René Rodríguez recordó que el gobierno del estado trabaja en base a la participación que le da la federación y en base a los recursos propios que obtiene que le permiten las propias leyes impositivas de los estados.
Entonces, agregó el Secretario General de Gobierno, “en el momento en que se incrementen las obligaciones, entonces tienen qué incrementarse la base de la participación de los estados, yo no le veo mayor problema a eso”.
Total de Visitas 275813611
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates