*El productor, escritor y actor de teatro estará en Colima el próximo 27 de julio
Viene cargado, en sentido figurado, por un gran ramo de orquídeas. El actor Felipe Nájera viene a Colima en el marco del programa de fomento a la lectura “Leo…luego existo” que concibió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); aquí nos ofrecerá “Orquídeas a la luz de la luna”, de Carlos Fuentes. La cita es el próximo viernes 27 de julio a las 20:00 horas en la Pinacoteca Universitaria. Entrada libre.
Los libros no son inofensivos: revelan ideas, sacuden conciencias, derrotan prejuicios. También abren ventanas a la imaginación, la fantasía y la creatividad…y eso lo sabe el actor Felipe Nájera (Chihuahua, 1966) quien, desde joven, ha tenido una relación estrecha con las manifestaciones artísticas. A la edad de 17 años, por ejemplo, se trasladó a la ciudad de México, donde realizó estudios en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes…y desde entonces no ha parado en su quehacer.
Nájera ha participado en más de treinta obras de teatro, con dramaturgos de la talla de Emilio Carballido y Sabina Berman; entre algunas puestas en escena destacan: “De la Calle”, “Las Manos sucias”, “La discreta Enamorada”, “Cómicos”, “Los esclavos de Estambúl”, “Crisis”, “Orgasmos, la comedia”, entre otras.
Por más de 15 años, ha representado el personaje de “La Doña” en diferentes espectáculos: “La Doña para presidente” y “Se manchó el dedazo”, con Martha Ofelia Galindo; “Doña Gallo y sus Zapatistas”, con Raquel Garza; “La Doña y Tizoc”; “Martita según la Doña”, con Raquel Pankovsky, “La cucaracha de la Doña”, “Dos divas de cuidado”, “La Pastorela de la Doña”. La mayoría de estas obras han sido escritas por Humberto Robles y dirigidas por el propio Felipe Nájera.
Con su Ópera Prima “La Puerta Negra”, ganó el premio de publicaciones en el 2003; posteriormente la obra fue editada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Actualmente está por estrenar “Palabras de mujer”, un diálogo entre las dos divas del cine mexicano: María Félix y Dolores del Río.
Está claro que los libros ejercen un poder transformador en quien los lee: tienen la capacidad de hacer pensar, de herir, de tumbar barreras mentales. No es necesario que nos lancen un grueso tomo en la cabeza para ser tocados por uno de ellos: nuestros ojos devoran –letra por letra, palabra por palabra—las historias e ideas que están impresas en los libros y que emigran a vivir a nuestras cabezas. Ahí van creciendo hasta que, con el tiempo, se transforman en frondosos árboles que nos dan sombra.
Este evento es organizado por la Dirección General de Arte y Cultura de la Universidad de Colima.
Total de Visitas 275817641
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates