Cuarenta y dos integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) –entre bailarines, cantantes, músicos y directivos—fueron abanderados por la Universidad de Colima antes de emprender su gira de un mes por España, donde participarán en varios festivales internacionales. El punto de reunión fue el edificio de la Escuela de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) donde se congregaron amigos y familiares a despedir a los integrantes de la agrupación dirigida por Rafael Zamarripa.
En España, los integrantes del BFUC participarán en tres festivales internacionales: Burgos, Portugalete y Viveiro; recorrerán gran parte del país vasco y otras regiones.
Dos autobuses esperaban ser abordados, pero la gente se resistía a subir a ellos antes de realizar las despedidas de rigor: los bailarines abrazaban y besaban a sus familiares… parecía que, la emoción del viaje, cuando recordaban que estarían lejos de sus hogares los próximos treinta días, estaba a punto de disiparse; pero luego recobraban los ánimos: “El desprendimiento de la familia te deja un vacío muy grande; he realizado varias giras con el Ballet –a Italia, Francia, China, y ahora España—y sigo sin acostumbrarme a las despedidas. Pero vamos a estar de regreso muy pronto, confío en que el avión no se caiga”, dijo, en evidente tono bromista, Alix Castillo.
Para otros, en cambio, era su primera gira internacional. Después de tres años de sudor y ensayos, Ángel Bautista fue seleccionado para realizar esta gira a España: “Parte de lo que soy, de lo que proyecto y de lo que pienso lo he aprendido en el Ballet, y voy dispuesto a ser un digno representante en este viaje” subrayó el joven de 20 años de edad, quien próximamente ingresará a la licenciatura en danza para profesionalizar, todavía más, su labor como bailarín.
Fue una mañana agitada, en el buen sentido de la palabra: los bailarines, que una noche previa al viaje habían llevado sus maletas a uno de los salones de la Escuela de Danza, para pesarlas y numerarlas; comenzaron a llevar a los autobuses todo el equipaje. Otros prolongaban sus despedidas, otros hablaban de sus expectativas del viaje y otros se mostraban ansiosos por subirse de una buena vez al autobús que los llevaría a Guadalajara, para emprender luego el gran viaje.
Antes de entregar el estandarte oficial Juan Diego Gaytán Rodríguez, quien asistió en representación de Ramón Arturo Cedillo Nakay, encargado del Despacho de Rectoría, les dirigió un emotivo discurso: “Sabemos el orgullo y la pasión que ustedes, los que están de ese lado, le imprimen a su trabajo; eso y la mística de la agrupación me hace sentir orgulloso de concederles esta honrosa encomienda”. Agregó que no sólo irán a bailar, sino a ver a través de una nueva ventana que trastocará, favorablemente, su manera de ver la vida. Por su parte Gilda Callejas, directora de Arte y Cultura, les aseguró que vivirán esta experiencia “porque se lo merecen”, por el esfuerzo y las constantes gotas de sudor que han derramado por esta agrupación.
Zorayda Cruz, Mayra Figueroa, Cristian Azael Gutiérrez y Juan Carlos Gaytán recibieron el estandarte: una tela blanca que tenía bordadas, en letras doradas, el nombre de la Universidad de Colima. Lo cierto es que, ya en el extranjero, serán representantes no sólo de una casa de estudios, sino del país entero: México. Luego se tomaron la gran foto grupal: ya no había más trámites pendientes, era hora de abordar los autobuses.
Las palabras de Zamarripa fueron las últimas en resonar por los aires: “Abrásense, despídanse y ya súbanse al autobús”. Todos acataron la orden. Y la última imagen fue esa: la de los universitarios repartiendo adioses por la ventanilla del autobús que ya se alejaba de la Escuela de Danza.
Total de Visitas 275851506
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates