“Estamos para aprender a que nos cuidemos entre todos, además deberíamos saber todo sobre primeros auxilios y qué hacer en ciertas situaciones de crisis; cosas muy sencillas de aprender”, dijo el joven Salvador Martínez de la Rosa, instructor en primeros auxilios y también estudiante de quinto semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero.
Chava, como le dicen sus compañeros, imparte el curso de Protección Civil a trabajadores universitarios, quienes conocerán todo sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de iniciar el periodo vacacional de verano. Una parte importante de la enseñanza es generar un ambiente de estrés y peligro al momento de reaccionar y aplicar los primeros auxilios, aspecto que puede marcar la diferencia al aplicar el conocimiento en la realidad, comentó el futuro médico.
“Hay una enorme diferencia cuando se aplica en un ambiente controlado que cuando lo haces en un ambiente real, porque está en juego una vida; por experiencia puedo decirte que existe una carga de adrenalina que no te permite actuar, que te crea confusión y lo aprendido se te olvida”, dijo el entrevistado. Por ello enfatiza en propiciar un ambiente teórico-práctico estresante.
El RCP es un tema que fue pedido por los asistentes, les interesa mucho cómo y cuando ayudar a las personas con un problema respiratorio o cardiaco, añadió Bernardino Cortés Campos, secretario técnico del Sistema Universitario de Protección Civil de la Universidad de Colima.
Este programa permanente de capacitación busca formar al mayor número posible de trabajadores, cuya respuesta ha sido positiva. De tal manera que, informa Bernardino, casi llega a 500 universitarios la cifra de personas capacitadas y actuales estudiantes: “Hemos cubierto lo que marca la norma de calidad y ahora validamos esta capacitación”, dijo el secretario técnico.
Durante la sesión de RCP, a través de maniquíes de práctica, los asistentes aprendieron cómo hacer la evaluación primera y secundaria de la escena, la reanimación cardiopulmonar y la obstrucción de la vía aérea.
El curso es impartido a dos grupos de 25 trabajadores, uno por la tarde y otro por la mañana. Ellos ya tienen conocimientos de combate de incendios y ahora aprenden cómo dar los primeros auxilios, lo cual incluye reanimación cardiopulmonar, fracturas, quemaduras, hemorragias y obstrucción de las vías aéreas. El curso continuará con formación de brigadas y simulacros de evacuación. Concluye en septiembre próximo.
Bernardino invitó a todos los trabajadores a inscribirse en los próximos cursos que iniciarán en agosto, sólo es necesario que se comuniquen con él al teléfono de la Universidad de Colima, 316-10-00, extensión 31303, para decirles cómo anotarse.
Al regresar del periodo vacacional, Bernardino anunció que capacitarán a todos los laboratoristas de la casa de estudios, puesto que su ambiente de trabajo está rodeado de peligros que se pueden atenuar con medidas de seguridad y conocimientos para el manejo de sustancias peligrosas, tóxicas, fuego y gases, por ejemplo.
Total de Visitas 275881068
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates