*Gobernadora se compromete a triplicar esfuerzos para lograr inclusión educativa de menores al 100% *El próximo año habrá 248 espacios con instructores de actividades deportivas, artísticas y culturales *Consulta revela que lo que más preocupa a infancias y juventudes es la soledad y lo que más les gusta es estar con su familia
Al participar este martes en la presentación de resultados de la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2024, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo que su administración hará la parte que le corresponda para asegurarse que niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan en entornos tranquilos y seguros, donde sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.
"Vamos a seguir impulsando acciones y políticas públicas que surjan de sus necesidades y sus sueños, porque tenemos la convicción de que un mejor aquí es posible y ustedes -nuestras infancias y juventudes- son piezas clave para lograrlo", expresó la mandataria estatal.
Dijo que tras conocer los resultados de esta consulta y las propuestas realizadas por las niñas y niños que estuvieron presentes en el evento, se debe trabajar en las familias por que los papás tengan un rol más presencial en las familias, ya que en lo expresado por las infancias se notó una ausencia de la figura paterna.
Indira Vizcaíno se comprometió a que su gobierno seguirá duplicando y triplicando esfuerzos hasta tener un estado que sea inclusivo para todas y todos. Ejemplificó que en su administración se capacita para que el personal atienda con lenguaje de señas mexicanas; "nos hace falta dar más pasos en este sentido y nuestro compromiso es garantizar la inclusión educativa de nuestras niñas y niños al 100% sea cual sea la discapacidad que presenten".
La gobernadora adelantó que, a partir del próximo año, se habilitará un programa en el que se tendrán 248 espacios con instructores en deportes, artes y cultura, buscando que se conviertan en espacios de inclusión y de coincidencias para niñas, niños, adolescentes y personas adultas.
RESULTADOS DE LA CONSULTA NACIONAL ¿ME ESCUCHAS?
Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que la Consulta 2023 reveló que lo que más les preocupaba a infancias y juventudes era la violencia y maltrato en casa, mientras que les gustaba jugar y estar en familia; en el ejercicio 2024 lo que más les preocupa es estar solas/solos y lo que más les gusta es estar con su familia.
"Esto nos lleva a una reflexión: en el país está cambiando el empleo, hay mucha migración y sucede es que hay mucha niña y niño que (…) quedan solas y solos en casas o en las calles, entonces eso nos lleva a la necesidad de plantear una política pública con escuelas vespertinas y recuperar los espacios públicos con seguridad y actividades; la comunidad tiene que recuperar sus propios espacios, esto es importantísimo" señaló la titular del DIF Nacional.
Juventino Hernández Martínez, director de difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, dio a conocer que en esta consulta participaron en todo el país cerca de 2 millones de menores y que en el estado de Colima se involucraron casi 16 mil niñas y niños, con participación en todos los municipios: Colima, Villa de Álvarez y Tecomán fueron los más activos.
Explicó que participaron 5200 niñas, 5100 niños y otro número de personas sin especificar género, donde más de 240 infantes expresaron tener una discapacidad (ya sea intelectual, motriz, aditiva o visual) y a su vez una cantidad - no especificada- hablaba al menos una lengua indígena (náhuatl, purépecha y mixteco fueron las que sobresalieron).
Agregó que al cuestionarles que les hace feliz, niñas y niños respondieron en primer lugar estar y convivir con su familia; en segundo, pasar tiempo y platicar con amigas y amigos; en tercero, que su familia tenga salud. Mientras lo que les pone tristes es estar solas/solos -como en la mayor parte del país- fue la respuesta número uno, en segundo sitio quedó sentir rechazo, y en último la falta de comunicación con su familia.
Respecto a las cosas a mejorar respondieron que debe haber cuidado al medio ambiente y a la naturaleza; que haya educación, alimentación y servicios como agua, recolección de basura, iluminación en calles y adecuado servicio de transporte; finalmente, mejorar la convivencia en sus comunidades.
María del Rosario Silva Verduzco, directora del DIF Estatal Colima, subrayó que esta consulta en todo el país, es un espacio para hacer preguntas y no se trata de simples estadísticas, sino que es una herramienta de transformación; "los resultados que hoy recibimos se utilizarán para convertir sus inquietudes, propuestas y sueños en acciones concretas, en políticas y programas que nos permitirán construir un mejor estado, un mejor país, una mejor sociedad, una Colima en la que cada niña, niño y adolescente crezca en un entorno de dignidad, seguridad y oportunidades reales".
Total de Visitas 258242096
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates