*Después de seis meses se pudo tener pruebas de que hicieron mal uso de su cargo y del equipamiento para pasar información a una organización criminal
Bryant Alejandro García Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó que la detención de ocho elementos policíacos municipales –siete de Colima y no de Villa de Álvarez- fue resultado de una investigación de inteligencia de más de seis meses y donde se obtuvieron varios datos de prueba para su aprehensión por los delitos de uso de información de actividades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario y asociación delictuosa.
Precisó que se está en espera de la pronta vinculación a proceso penal que emita el juez correspondiente.
En este sentido, precisó el fiscal que estas detenciones son resultado de un trabajo de inteligencia realizado por la fiscalía por más de seis meses y donde se obtuvieron varios datos de prueba en contra de los presuntos responsables.
“Una vez concluida la audiencia que se llevará a cabo en este día, lo más probable es que se vayan a acoger al término de la duplicidad del término y tendrán unos días más para efecto de que el juez pueda determinar su situación jurídica”, expresó.
Aunque dijo, “daremos vista en ese término a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) dependiente de la Fiscalía General de la República para efecto de que le sigan su proceso por delincuencia organizada, que como ustedes bien es un delito que compete al ámbito federal y obviamente estarán llevando a cabo ellos a la par del proceso que tienen con nosotros un proceso federal en el cual obviamente la penalidad es mucho más alta”.
Señaló que “con el cartel que nosotros pudimos observar que estaban vinculados es con el Cartel Jalisco Nueva Generación y obviamente el uso de información que ellos realizaban, pasaban información o algunos de ellos estaban en el C2 y manipulaban las cámaras, hacían reportes falsos o si iba a haber detenidos ellos iban y decían que ellos no eran para los dejaran ir”.
Apuntó, además, que la antigüedad de los elementos acusados, es variable, pero si hay algunos con 15, 20 años de servicio, otros un poco menos.
Y reconoció que uno de los elementos, el detenido en Villa de Álvarez, pertenece al grupo de escoltas de la Presidenta municipal.
Finalmente expuso que la FGE cuenta con carpetas de investigación abiertas, y en los próximos días, semanas o meses se seguirá dando a conocer información al respecto.
Total de Visitas 258524820
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates