La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que es fundamental que la población identifique los signos y síntomas del dengue para evitar alguna complicación en la salud, ya que, de acuerdo al cuadro clínico que presente la persona afectada, requiere de reposo, atención y valoración médica oportuna u hospitalización.
En el Día Internacional contra el Dengue, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia mencionó que de acuerdo al Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector (2021), los casos de dengue se desglosan como casos probables de dengue no grave, de dengue con signos de alarma y de dengue grave.
El caso probable de dengue no grave es aquella persona que presente fiebre y los siguientes signos y síntomas: náusea y/o vómitos, erupción cutánea, dolor de huesos y articulaciones, dolor de cabeza y/o retro-ocular, así como manchas rojas en la piel, prueba positiva del torniquete y baja producción de leucocitos o glóbulos blancos. Para este caso, se recomienda tomar abundantes líquidos, guardar reposo y no auto-medicarse.
El caso probable de dengue con signos de alarma es aquel que además de cumplir con cuadro de dengue no grave presente uno o más de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo o irritabilidad, presión arterial baja postural, agrandamiento del hígado, aumento progresivo del hematocrito (proporción de glóbulos rojos en la sangre); recuento plaquetario menor a 100 mil plaquetas por micro litro o disminución progresiva de plaquetas, así como disminución progresiva de la hemoglobina o proteína del interior de los glóbulos rojos.
Cuando se detecta un caso así en el primer nivel de atención (Centro de Salud), se debe referir a un segundo nivel (Hospital) para su valoración.
Y el caso probable de dengue grave es aquel que presenta uno o más de los siguientes tres datos: choque o disminución repentina del flujo sanguíneo en todo el cuerpo, pulso débil o indetectable, presión diferencial convergente menor a 20 milímetros de mercurio, presión arterial baja en fase tardía, acumulación de líquidos que conlleve a insuficiencia respiratoria, sangrado y compromiso grave de órganos como daño hepático importante, afección renal, sistema nervioso central (alteración de la conciencia), corazón (miocarditis) u otros órganos.
La dependencia estatal reitera que en caso de presentar estos síntomas se debe acudir a una unidad médica para la valoración y atención adecuada y oportuna que evite la complicación o el agravamiento de la salud de la población.
Total de Visitas 258680157
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates