*8 de cada diez pacientes presentan sintomatología de dengue: Oscar Omar Velasco Preciado *Hace el llamado a la ciudadanía en general para tomar las acciones pertinentes y evitar contagios de este virus
Aunque consideró que aproximadamente 8 de diez pacientes que llegan a los servicios de salud en la entidad presentan síntomas de dengue, el presidente de la Sociedad Colimense de Medicina de Emergencias, Oscar Omar Velasco Preciado, hizo un llamado a la ciudadanía en general para tomar las acciones pertinentes y evitar contagios de este virus.
Reconoció que estamos en contingencia, hay una gran cantidad de pacientes con esta enfermedad (dengue), que desafortunadamente están saturando los servicios de salud y eso va a mermar en la atención con respecto al tiempo y calidad de atención.
Dijo que necesitamos que todos, no nada más el sector salud como tal, sino toda la población hagamos lo que nos toca para tratar de mitigar esta situación, “ya sabemos cómo hacer para que el dengue no crezca, que es tratar de quitar todos esos espacios en donde se acumule agua en nuestras casas y así tratar de disminuir la incidencia”.
Resaltó que en la semana epidemiológica 32 nos encontrábamos en una incidencia de 214.73 habitantes (con dengue) por cada 100 mil; en la semana epidemiológica 34 se actualizan las cifras y estamos en una incidencia de 242.37 habitantes por cada 100 mil.
Velasco Preciado mencionó que somos un estado pequeño, y de cada cien mil se están enfermando 242 personas; le sigue el estado de Morelos que tiene casi 2 millones de habitantes, y la incidencia es de 156 por cada cien mil habitantes, es una incidencia mucho menor.
Resaltó que “Colima está en foco rojo, estamos en una contingencia de dengue que nos está mermando en el sistema de salud de todas las instituciones y ninguna está fuera de esta situación y va a mermar en la atención, por lo que debemos tomar cartas en el asunto”.
Consideró que el combate al dengue es de todos, “la ciudadanía teneos que hacer la parte que nos toca porque llegando el periodo de lluvias, ya que Colima es un estado endémico de dengue y cada que es época de lluvias crece la incidencia de casos, pero en este caso nos está rebasando, por lo que tenemos que voltear a nuestras casas y cuidar que no generemos más criaderos de mosquitos”.
El presidente de la Sociedad Colimense de Medicina de Emergencias pidió hacer caso a las instrucciones de ‘voltea, lava, tapa y tira’ porque con poca agua que se quede acumulada en un lugar en suficiente para que el mosquito produzca sus larvas.
El especialista recomendó utilizar pabellones para las camas o cunas, en caso de los bebés, repelentes, sustancias para hacer que el mosquito no llegue.
Consideró que es necesario que haya más presencia de las unidades fumigadoras en todo el estado, se necesita el hecho de dar algún producto químico para lugares en donde haya estanques grandes o pilas y evitar que se produzca el mosco, “no he visto esa parte del gobierno y también hay que tomar consideración que hay lotes baldíos en donde no sabemos si existe alguna situación en donde se esté acumulando agua y genere más mosquitos, por lo que el gobierno debe exigir a los propietarios de esos lotes o el mismo gobierno podar y quitar todo lo que pueda almacenar agua y esta situación disminuya”, refirió.
Total de Visitas 258794297
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates