Tiqui taca versus Catenaccio
Italia clausuró la final imaginada. Alemania, en teoría, era el rival favorito ante una selección española que buscará este domingo su triplete: dos Euros y un Mundial.
Sin embargo, en el camino de los alemanes se cruzó una Italia que siempre nos demuestra que su capacidad aflora en los momentos más dudosos de su peregrinar. Hace un par de años, la azzurra estaba en plena renovación; ahora, el camino está más labrado, y la mejor muestra de que España no tendrá un buen rato en la final de esta Euro es cómo los italianos le jugaron a los españoles en el primer duelo de ambos en este torneo.
Para eliminar a Alemania se hace necesario gestar una posesión altamente efectiva. Sí, no sólo hay que quitarle el balón a los germánicos, también hay que dañar su planteamiento, y con ayuda de la defensa teutona, los italianos supieron ponerse en una ventaja con dos goles magistrales de sus hombres más peligrosos después de Pirlo, Cassano y Balotelli.
España, o más bien Vicente del Bosque, deberán analizar bien su formación. La estrategia de darle descanso a Xavi, con todo y que la semifinal ante Portugal aún no estaba definida, vislumbra que no habrá cambios sustanciales tanto en defensa como en el medio campo gachupín; la duda viene en el ataque. Ante la ausencia de David Villa, toda la Eurocopa ha habido un sentimiento de vacío en la delantera española. Se ha experimentado con el “falso nueve” –Fábregas-, el “nueve y medio” –Negredo- y el “nueve” –Torres-.
Remontándonos al partido que abrió la competencia para italianos y españoles, en el cual empataron a uno, el ataque de la Furia Roja se vio mejor con la presencia del “Niño” Torres. Si bien Fábregas empató pocos minutos después del gol de Di Natale, Torres desperdició más opciones que las generadas hasta ese momento por la escuadra de Vicente del Bosque en todo el encuentro.
Sin embargo, la confianza con la que llega Italia podría convertirse en una pesadilla para el tiqui taca español. Algunos de los mejores futbolistas italianos llegan con menos carga física en la temporada, pues incluso los de la Juventus no disputaron torneos continentales en la fase los últimos meses de competencia.
España no la tendrá fácil, aunque siga siendo favorito. Así como le costó vencer a Alemania en 2008, a Holanda en 2010, será igual o más complicado ganarle a los italianos en este 2012, pese a que su estilo sea más exquisito y encantador que el viejo y también tradicional catenaccio italiano.
Total de Visitas 275937631
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates