*De nuevo se implementa cerco epidemiológico y acciones sanitarias y de promoción de la salud en Cerro de Ortega
Tecomán, Col. Con la búsqueda intencionada de casos sospechosos de cólera que se realiza mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las Enfermedades Diarreicas Agudas, se detectó una cepa de vibrio cholerae no tóxica en un menor de tres años residente de la colonia Arturo Noriega Pizano de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) notificó sobre el aislamiento positivo a vibrio cholerae NO 01 en la mencionada localidad, cepa que no tiene la capacidad de causar cólera y sí una gastroenteritis.
Por ello, se visitó el domicilio para conocer el estado de salud del paciente que ingresó como caso probable y para dar a conocer el resultado del LESP. Durante esta visita, se detectó que el padre del menor padece enfermedad diarreica aguda desde hace tres días y que dicha colonia no cuenta con agua potable, utilizando agua para consumo de una pipa que administra el municipio.
Así mismo, se llevó a cabo un cerco epidemiológico en el que se visitó casa por casa y se encuestó a 23 familias, con un total de 146 personas, encontrándose un caso probable con cuatro contactos, a quienes se les tomaron muestras con hisopo rectal para que sean estudiadas por el LESP y se les administró tratamiento profiláctico antimicrobiano.
Se administraron 80 frascos de plata coloidal y 190 pastillas de cloro en 26 domicilios con 157 personas beneficiadas; se cloraron 35 depósitos de agua con un total de 206 mil litros de agua clorados; se repartieron 410 trípticos informativos y se impartieron 26 pláticas sobre manejo de alimentos y de saneamiento básico.
Para evitar enfermedades diarreicas, se recomienda a la población lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar, servir y consumir alimentos y después del cambio de pañales o de ir al baño; evitar el fecalismo a ras del suelo; consumir alimentos bien cocidos o fritos y procurar que los mismos se mantengan en refrigeración o en su defecto calentarlos y conservarlos tapados, así como no automedicarse y acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas de diarrea y vómito.
Total de Visitas 275958223
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates