*Líneas de acción para el desarrollo de la jornada electoral, registran avance del 98%, señala Guillermo Navarrete
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Guillermo Navarrete Zamora, consideró imposible la realización de un fraude electoral, pues existe una normatividad que ha establecido una serie de candados que protegen la voluntad de los electores.
En entrevista, el consejero electoral explicó que el primer filtro con que cuentan los comicios para evitar un fraude son los propios ciudadanos, que luego de un proceso de selección y capacitación, son quienes integrarán las mesas directivas de casilla.
Mencionó que los funcionarios de casilla son ciudadanos que viven en la sección electoral, elegidos mediante un sorteo y capacitados para el desempeño de sus funciones el día de la elección, mismas que realizan en presencia de los representantes de los partidos políticos que observan toda la jornada, desde la instalación hasta la clausura de la casilla, pasando por la recepción y el conteo de votos.
Respecto a los representantes de los partidos, indicó que a ellos el presidente de la mesa directiva de casilla les entrega un juego de copias al carbón de las actas, para que puedan llevar a cabo sus propias operaciones, de tal forma que a la hora de que se lleve el cómputo total, no haya posibilidad de una alteración o maquillaje del conteo respectivo.
Entre otras medidas que impiden la realización de un fraude electoral, destacó las credenciales de elector, que tienen varias medidas de seguridad, y con ellas los votantes se identifican en la casilla y los funcionarios de éstas, al igual que los representantes de los partidos, cuentan con una copia de las listas nominales con fotografía, para checar que los datos del elector y su rostro sean coincidentes con quienes acuden a votar.
En otro tema, Navarrete Zamora puntualizó que hay condiciones para que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad, pues destacó que el IEE ha dotado a los 10 consejos municipales de los elementos y requerimientos necesarios para llevar a cabo una elección pacífica.
“Hay un avance del 98% en todas las líneas de acción para el buen desarrollo de la jornada electoral del primero de julio. Las campañas electorales concluyen para el ámbito local y federal, el 27 de junio, por lo que al ciudadano le restarán tres días para que reflexione respecto de las propuestas que le fueron ofertadas y poder meditar respecto a quién favorecerá con su voto” recordó.
Finalmente, mencionó que con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la ubicación de las casillas electorales, el IEE, en coordinación con el IFE, distribuirá en los próximos días 38 mil encartes en los lugares de mayor afluencia ciudadana.
Total de Visitas 275984782
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates