Después de experimentar un verano DELFIN, donde los estudiantes universitarios colaboran con un investigador reconocido en el país, el 80 por ciento de ellos estudiarán un posgrado, motivados por la vivencia. Una importante cifra comprobada en la Universidad de Colima a lo largo de los 15 años que se mantiene este programa para formar cuadros de investigadores.
El activo más importante de un país es el recurso humano bien formado, bien preparado y capaz de transformar a través del desarrollo científico y tecnológico dijo el secretario de Investigación de la Universidad de Colima, Ricardo Antonio Navarro, durante la ceremonia de entrega de los apoyos económicos del Programa DELFIN a 100 jóvenes universitarios, el cual sumó un monto de 588 mil pesos.
En esta ocasión 28 jóvenes becarios permanecerán en Colima en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas y en las facultades de Ciencias, Ciencias Marinas, Contabilidad y Ciencias Químicas. Cada uno de ellos recibió un cheque de 3 mil pesos por única ocasión para gastos personales.
Mientras que 72 jóvenes realizarán estancia de verano en 31 instituciones de educación superior, cada uno de los cuales recibió un apoyo económico de 7 mil pesos para gastos de transporte y manutención. Entre las instituciones receptoras se encuentran el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, CONACYT, Colegio de México, Instituto Mexicano del Petróleo, IMSS, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UNAM, entre otras más.
Simultáneamente, 124 estudiantes de otras universidades e institutos nacionales como el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras, realizarán su estancia de siete semanas para laborar en proyectos de investigadores reconocidos en nuestra casa de estudios.
Por su parte, el encargado del Despacho de Rectoría, Ramón Nakay, quien encabezó la entrega de apoyos, se manifestó esperanzado de que “a los jóvenes les despierte la curiosidad de seguir aprendiendo más porque gracias a ello el ser humano puede evolucionar”. Les deseó que la experiencia DELFIN produzca cambios y sean futuros agentes productores de modificaciones, mejoras e innovaciones que se pueden lograr haciendo investigación.
Al finalizar la entrega, Arturo González, director general de divulgación científica, informó que “al regresar los muchachos presentarán una ponencia que evaluaremos. Los mejores alumnos irán con todo el apoyo al Congreso Nacional del Verano de Investigación en Nuevo Vallarta en el mes de agosto”, finalizó.
Total de Visitas 276025966
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates