Los trabajadores del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) en Colima, decidieron manifestarse de manera pacífica y hacer un paro laboral por este día, exigiendo a las autoridades estatales, así como al Congreso del Estado, se les autoricen mayores recursos para poder laborar de manera eficiente y otorgar justicia pronta y expedita.
Así lo dio a conocer, el titular de esta dependencia jurisdiccional, Vicente Reyna Pérez, quien explicó que esta acción fue tomada de manera unánime por los trabajadores, tanto del área jurídica como administrativa.
Esto dijo, después de la negativa de las autoridades estatales y principalmente del Congreso del Estado de otorgar mayor presupuesto para la contratación de más trabajadores que permitan desahogar el cúmulo de expedientes con los que se trabaja el día a día.
Indicó que por el momento tienen alrededor de 5 mil expedientes pendientes de resolver y únicamente se cuenta con trece abogados, que hacen imposible poder atender la totalidad de los expedientes con la premura que se requiere.
Precisó que han sido varias las reuniones que han sostenido con diputados locales, con el secretario general de gobierno y con la gobernadora del estado, en donde se le han expuesto las necesidades con las que cuenta el Tribunal, sin que se resuelva dicha problemática.
“Somos un Tribunal dedicado a otorgar justicia laboral, los abogados, sindicatos y los propios trabajadores que presentan sus recursos, exigen la celeridad de atención sus demandas, en donde exigen reinstalaciones, pago de bonos, aumentos salariales, entre otros; pero con el personal que actualmente cuenta la dependencia, es imposible dar pronta respuesta”, reiteró.
“Hemos llegado a un punto en donde es imposible seguir laborando en estas condiciones. Por lo que hacemos un atento y respetuoso llamado al Congreso del Estado para que reconsidere las reiteradas solicitudes que hemos hecho para que se autoricen en el Presupuesto de Egresos un incremento a lo autorizado al TAE, de tal manera que permitan la contratación de nuevas plazas, que aligeren la carga de trabajo que tenemos”, subrayó.
Reiteró que lo que está aconteciendo en la actualidad es que muchos trabajadores, hombres, mujeres y organismos sindicales están recurriendo a la vía del amparo indirecto ante los jueces de distrito y esto “nos genera mucha presión y genera mucha responsabilidad, no solo para el titular, sino también para todo el personal”.
Esto, debido a que cada vez que llega una notificación de un juez federal, va la amenaza de sanciones, multas, y posibles acciones penales en contra del titular y obviamente la destitución, “cuando nosotros hacemos el trabajo lo mejor que podemos, con mucha voluntad”.
Lamentó que el Congreso del Estado, principalmente, no garantice el buen funcionamiento del Tribunal para que se otorguen las mejores condiciones laborales para los trabajadores del estado.
Finalmente, reiteró el llamado a que se resuelva esta problemática lo antes posible.
Total de Visitas 259163913
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates