Suchitlán, Col. Habitantes y campesinos de Suchitlán, denuncian la falta de tratamiento de aguas residuales y la contaminación constante de algunos predios, caminos y el río que lleva el nombre de esta comunidad.
Señalan que los drenajes domiciliarios de los casi 5 mil habitantes de Suchitlán van a parar directamente al afluente, ocasionando un gran daño a los recursos naturales.
Los pobladores de dicha localidad indígena comentan que desde hace un mes, se perciben malos olores, debido a que por uno de los registros se está derramando el agua del drenaje, y hasta el momento las autoridades municipales y ejidales han mostrado indiferencia ante este hecho.
El derrame de aguas contaminadas es en la parte baja de la comunidad, en un camino que conduce a parcelas agrícolas y ganaderas.
Cabe aclarar que las aguas de drenaje van a parar finalmente al río Suchitlán por la falta de un proceso de saneamiento, a pesar de que se cuenta con instalaciones para el tratar el agua que viene de los drenajes.
El problema es que no existe tal saneamiento de las aguas residuales, debido a que la planta de tratamiento se encuentra en total abandono desde hace muchos años. De igual manera, dichas instalaciones representan un foco de contaminación ya que los drenajes están a cielo abierto.
Unos diez campesinos de La Cañada, como se le conoce al área donde se encuentra la PTAR, son los más afectados por el derrame de aguas contaminadas, y son ellos quienes solicitan la intervención de la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Comala para que termine la contaminación originada por las descargas de aguas negras hacia el rio Suchitlán.
Total de Visitas 259119752
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates