Los Diputados del PRI, PANAL y PT presentaron una iniciativa de decreto para reformar la ley de Turismo del Estado de Colima, en la cual se adiciona un capítulo denominado “De la Situación de Emergencia y Desastre”.
El cual propone que la Secretaría de Turismo, como autoridad competente conjuntamente con las autoridades que correspondan, velará por la seguridad de los turistas y los prestadores de servicios turísticos del Estado, cuando se presente alguna contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los involucrados en la actividad turística, así como el fomentar en los visitantes del Estado la cultura de la autoprotección civil.
El Diputado Héctor Vázquez Montes fue el encargado de presentar la iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado a nombre de sus compañeros legisladores, documento que señala que la Secretaría en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y los Ayuntamientos, establecerán programas o acciones tendientes a fomentar en los turistas, qué hacer ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos o ante cualquier contingencia que se presente.
Además la Secretaría de Turismo y los Ayuntamientos como medida preventiva difundirán entre los turistas y los prestadores de servicios turísticos; los albergues y refugios acreditados por la Unidad Estatal de Protección Civil en el Estado y en el ámbito de sus respectivas competencias, sin perjuicio de lo que disponga la ley de la materia, vigilarán que los prestadores de servicios turísticos, cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley de Protección Civil del Estado.
La iniciativa señala que Colima se encuentra en una zona de constantes riesgos naturales, pues las costas de Colima ubicadas en el Océano Pacifico son altamente proclives a recibir embates de la naturaleza, desde tormentas tropicales hasta huracanes, fenómenos naturales que causan efectos lamentables en nuestra entidad.
Tal es el caso, del Huracán Jova, que toco tierra en nuestro estado la madrugada del día miércoles 12 de octubre del 2011, con una categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 160 kilometros por hora y rachas de hasta de 195. De acuerdo con las estadísticas, ‘Jova’ es el quinto huracán de mayor intensidad en las costas mexicanas, después del huracán "Gilberto" en 1988, Dean en 2007, "Vilma" en 2005 y "Kena" en 2002, la fuerza de "Jova" fue similar a la del huracán "Emily" en el 2005.
Como consecuencia de estos fenómenos naturales, se ha generado tanto por los esfuerzos del gobierno como de la población, una cultura de la protección civil encaminada principalmente a la prevención y reacción ante estos meteoros, con el fin de atenuar en la medida de lo posible daños causados por los mismos y disminuir al máximo la pérdida de vidas humanas.
Por lo que el Congreso del Estado de la LVI Legislatura aprobó la nueva Ley de Protección Civil con el ánimo de poder hacer conciencia en los habitantes y de estar preparados ante los fenómenos naturales que podamos enfrentar como entidad.
Estas acciones no deben de ser impedimento para que se sigan adoptando las medidas necesarias que coadyuven en el mejoramiento de la cultura de protección civil, y sobre todo por ser el nuestro un estado turístico, por lo tanto, además de proteger a los colimenses se deben llevar a cabo políticas públicas que cuiden la integridad y salud de las personas que año tras años visitan nuestra entidad, creando los medios necesarios para su seguridad y evitar que los mismo sean afectado por los posibles ataques de la naturaleza que pueden golpear a nuestra entidad.
Cabe destacar que dicha iniciativa se turnó a la comisión correspondiente para su análisis.
Total de Visitas 276065278
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates