El gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ha dado prioridad al adiestramiento y la capacitación especializada como parte del proceso de profesionalización de sus corporaciones policiales a fin de responder de la mejor forma a la demanda social en el campo de la seguridad pública.
Por instrucciones precisas del gobernador Mario Anguiano Moreno, las distintas corporaciones policíacas, como la Policía Estatal Preventiva, la Policía Estatal Acreditable y la Policía Ministerial dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, vienen recibiendo cursos teórico-prácticos sobre materias que permiten a los agentes policiacos ir adquiriendo conocimientos para su formación profesional.
A través del Instituto de Capacitación Policial del Estado se imparten de manera permanente cursos de actualización en las distintas disciplinas de la función policial, así como en áreas especializadas y específicas, con lo que los elementos de las corporaciones estatales son capacitados permanentemente.
En este continúo proceso de especialización y profesionalización se halla la Policía Estatal Acreditable (PEA) y sus tres unidades (análisis, investigación y operaciones). Además de la capacitación impartida por el Instituto de Capacitación Policial del Estado, cada una de las citadas unidades recibió capacitación especializada por parte de personal certificado del Centro de Adiestramiento Regional de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en el estado de Jalisco, así como de la Academia Superior de Seguridad Pública de San Luis Potosí y del Instituto de Seguridad Pública del Estado, en Hermosillo, Sonora.
Dicha capacitación y adiestramiento abarca aspectos teóricos, prácticos y físicos durante 12 semanas. Aunado a ello, la Policía Estatal Acreditable complementa su adiestramiento y capacitación en el Instituto de Capacitación Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, donde se imparten dos módulos de 120 horas cada uno que comprenden un tronco común y la enseñanza de valores éticos y jurídicos integrados por las materias filosófica, axiológica, desarrollo integral del policía, ética policial, liderazgo y trabajo en equipo; asimismo, las áreas jurídica, administrativa, ciencias penales, función policial y sistema penal acusatorio, tópicos fundaménteles para la correcta aplicación de la actuación policial.
Es de hacer notar que el tema de los derechos humanos es parte fundamental durante todo el proceso de formación y capacitación de los elementos policiales.
Por otra parte, dentro del proceso de profesionalización y capacitación especializada implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Intuito de Capacitación Policial, se imparte a las corporaciones policiales, ministeriales y custodios, cursos de Participación del Policía Preventivo en el Sistema Penal Acusatorio, Negociación de Rehenes, Protección a Funcionarios, Marco Legal para Personal Operativo, Técnicas Policiales para Personal Operativo, Manejo Positivo del Estrés, Grupo Táctico para Personal Operativo, Informe Policial Homologado, Fortalecimiento de la Función Policial, Tiro Policial, Sistemas Plataforma México y Sistema Penal Acusatorio. Cada uno de estos cursos tiene duración de 40 horas, distribuidas en teoría y práctica.
Los cursos de capacitación y profesionalización son constantemente actualizados con la finalidad de que las corporaciones de seguridad pública del estado brinden un mejor y más eficiente servicio a la población.
Total de Visitas 276150220
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates