*Reconocen incremento de homicidios y ejecuciones en el municipio *Piden evitar partidizar el tema de la seguridad entre corporaciones
Villa de Álvarez, Col. Ciudadanos del municipio de Villa de Álvarez, Colima, reconocieron que ha habido un aumento de la criminalidad en el municipio y coincidieron en señalar que la policía municipal ha dejado mucho que desear, pues dista mucho de ser la corporación que mediáticamente se les ha hecho creer, ya que registra un aumento en la inseguridad.
En entrevista, Belinda Vianey Chapula Árcega, dijo que como ciudadana se encuentra muy preocupada por los últimos acontecimientos que se han dado en el municipio, “en tiempos electorales las autoridades municipales le dan más importancia a los temas políticos y no a lo que le interesa a la gente”.
En este sentido, mencionó que en las colonias se ha incrementado el robo a casa habitación, por lo que agregó “no se está haciendo el trabajo como lo dice la publicidad”.
Por su parte, Marco Antonio Campos Llerenas, dijo que desde su punto de vista, se ha incrementado la actividad delincuencial en el municipio villalvarense debido a que no existe una buena coordinación entre las autoridades municipales con la Policía Estatal Preventiva, “si hubiera una buena coordinación con el estado, la delincuencia organizada se retiraría a otros estados”.
Indicó que la publicidad que el municipio le hace a su corporación de seguridad “es sólo un mito, ya que por falta de capacidad y preparación se han dado muchos cambios en los cargos directivos”, por lo que manifestó que Villa de Álvarez ya no es el lugar tranquilo que era antes, “hoy se ven homicidios a cualquier hora del día y por todo el municipio”.
A su vez, Elisa Hernández Chavar, vecina de la colonia El Llano, denunció que hace falta más seguridad en la Villa, “no hay patrullas en las colonias, sólo se ven en el Centro”. Mencionó que en su colonia los vecinos deben organizarse y pagarle a un policía que trabaja en la misma corporación, el cual funge como “policía de barrio”, por lo que dijo que en materia de seguridad no debe haber partidos, ya que quien gobierna “debe hacerlo para todos sin distinción”.
El comerciante y vecino de la colonia Prados de la Villa, Guillermo Rodríguez Figueroa, opinó que en materia de seguridad en la entidad se ha visto una ola de violencia, “la cual se está saliendo de la línea de tranquilidad que Colima tenía antes”.
Señaló que en su colonia le han tocado tres o cuatro actos de violencia como ejecuciones, y la policía del municipio siempre llega tarde cuando han ocurrido estos acontecimientos y desde su punto de vista “sí se han incrementado los homicidios en el municipio”.
Delia Margarita Jiménez Borrayo, vecina de la colonia Senderos del Carmen, señaló que en el caso del municipio de Villa de Álvarez no se tiene la misma seguridad que antes, “ya no podemos salir en la noche, pues nos da miedo”.
Por su parte, el profesor Salvador Nares Mendoza, vecino de la colonia Las Lagunas, dijo que aunque aún se conserva tranquilidad en el estado “los problemas no son de los colimenses, sino que los provocan quienes vienen de fuera del estado”.
También Graciela Acevedo, quien es ama de casa y vecina de la colonia Solidaridad dijo que existe mucha inseguridad por tantas muertes y está preocupada por sus hijos porque aún cuando no hagan cosas malas, les pasan cosas a personas inocentes, “ya no estamos seguros ni en nuestros hogares”.
En el caso de Pedro Cerrillos Solano, de profesión arquitecto y vecino de la colonia Villa Izcalli, mencionó que es preocupante la seguridad en el municipio, ya que antes se tenía confianza entre la gente y ahora no.
Apuntó que definitivamente debe existir una coordinación de todos los cuerpos de seguridad, “pero los municipios son los responsables de proporcionar seguridad a su gente, ya que son ellos los que conocen mejor el lugar y saben donde existen los problemas”.
Finalmente, María Luisa Martínez, manifestó que en la entidad existe mucha violencia, “en la Villa no es nada seguro, desagradable, y más para los niños”. Expresó que en la colonia de Villa Izcalli la seguridad no es buena, porque hay muchos robos “en el mes pasado, por la avenida que yo vivo han ocurridos cuatro robos”.
Indicó que en los hechos, lo que se dice sobre la policía de Villa de Álvarez, es falso, “por todas las muertes que han pasado yo creo que han ocurrido más muertes pero no se dan a conocer”, y la policía debe trabajar para todos los ciudadanos sin diferenciar colores de partidos, finalizó.
Total de Visitas 276150012
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates