El rector con licencia de la Universidad de Colima y candidato a diputado federal por el primer distrito electoral del Revolucionario Institucional, Migue Ángel Aguayo López, acudió este miércoles a dialogar con los estudiantes disidentes que mantienen un plantó a las afueras del edificio de rectoría de la máxima casa ded estudios.
En una reunión que se llevó a cabo de manera tranquila y con respeto de ambas partes, Aguayo López hizo entrega a los disidentes de un documento en donde se explica que no es obligatorio renunciar a la rectoría para ser aspirante a un cargo de elección popular; “ustedes analicen este documento, revísenlo, consúltenlo con abogados y nos reuniremos para volver a dialogar”, señaló al momento de hacer la entrega.
Al momento de tomar la palabra Agustín Trujillo, integrante del Movimiento Disidente, expuso al rector con licencia las tres demandas que tienen: la solicitud de la renuncia como rector, para preservar la autonomía universitaria: que se llame al consejo universitario para que se nombre a un rector interino y revisión de la Ley Orgánica de la Universidad, con las reformas necesarias, y una autonomía de los estudiantes con respecto a la Federación de Estudiantes Colimenses en caso de no querer ser representados por la FEC.
Por su parte el rector con licencia, Miguel Ángel Aguayo señaló que legalmente no se prevé la renuncia de un rector, “tomé la decisión de manera personal y no me obliga ni la constitución, el COFIPE, ni la ley orgánica de la Universidad a tomar esta decisión”.
Al referirse a la autonomía universitaria, enfatizó que ésta no se vulnera porque está en buenas manos, a través de un equipo que es quien está tomando las decisiones.
Y aseveró que “yo en lo personal, no estoy tomando ninguna decisión y esta es la primera vez que vengo desde que pedí la licencia a la universidad”.
Recordó que en toda la campaña política no ha realizado ningún evento dentro de las instalaciones universitarias, ni ha pedido el apoyo a los alumnos, “precisamente, por el respeto que le tengo a la Universidad”.
En la reunión, Aguayo López se comprometió con los estudiantes disidentes a que en caso de que fuera favorecido con el voto de los colimenses en el primer distrito, “en cuanto tome la protesta yo renuncio como rector para que otro se encargue en el proceso de sucesión, ese es un compromiso que yo hago, no voy a tener encargo de rector y diputado jamás, ese es un compromiso que yo hago aquí con ustedes”.
Mientras que para el resto de las peticiones de los estudiantes disidentes, Aguayo López indicó que “vamos a verlo y buscar que haya un balance con toda la universidad para que haya armonía”.
Finalmente se acordó una nueva reunión la cual se tendrá el próximo viernes 15 de junio, para llegar a acuerdos y, de ser posible, quitar el plantón que los estudiantes disidente mantienen desde hace una semana a las afueras de rectoría de la Universidad de Colima.
Total de Visitas 276079682
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates