Manzanillo, Col. Se estima que cada día transitan por lo menos mil tráileres por la comunidad de El Colomo, lo que se ha convertido en un severo problema de seguridad para las familias, expresó la Delegada de esta demarcación, Mirna Macías González.
Comentó que hace unos meses se pidió la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que regularan el tránsito de estas unidades de carga pesada, “sí hubo respuesta, se nos dijo por parte de las autoridades del estado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), así como del ayuntamiento de Manzanillo que se regularía el tránsito de carga pesada pero a la fecha no ha pasado nada, todo sigue igual y todos los días tenemos que lidiar con los tráileres”, señaló.
Indicó que no solo no se ha dado respuesta, sino que aún persiste el problema de los patios que existen sobre la carretera y que debido a las maniobras que realizan los camiones se generan embotellamientos.
“No solo no se ha dado respuesta al control del tránsito de estas unidades , sino que además el problema se ha venido agravando con los patios”, subrayó.
Mirna Macías mencionó que ya en el pasado han ocurrido accidentes con consecuencias fatales, recordó el incidente de noviembre de 2015, cuando un auto tanque que transportaba 62 mil litros de diesel se accidentó, provocando dos muertos, 20 lesionados, 20 casas dañadas y 10 vehículos incendiados.
“Y no ha sido el único, así como ese han habido como tres más de consecuencias fatales; uno de los más recientes se presentó hace unas semanas un tracto que transportaba un contenedor se quedó sin frenos y se fue carretera abajo con el riesgo de caer a las viviendas, pero por fortuna quedo atorado e un árbol sino estaríamos hablando de una tragedia; pero ni así les ha llamado a las autoridades para regular el tránsito de las unidades de carga y mientras tanto las afectaciones las vivimos todos los días los habitantes de El Colomo, con el riesgo que ello representa para la seguridad y vida de las familias”.
La delegada, apuntó que se han presentado algunas medidas a las autoridades para empezar a dar solución a los problemas “pero lamentablemente para todo tienen un “no se puede” o “no es mi competencia”.
Detalló que entre estas propuestas se encuentran: la apertura del nodo vial Entronque Autopista - Carretera de las Avionetas “inviable por la concesión de la autopista”; construcción de retorno en el puente Panteones “que se analizaría con la constructora”; ampliación de la carretera libre, en el tramo de La Floreña al Puente Nuevo Cuyutlán, “que actualmente no se cuenta con proyecto ejecutivo ni recursos programados para llevar a cabo la ampliación de este tramo carretero”.
Acondicionamiento de la brecha a que se haga carreteras de la Floreña a San José de Lúmber, Continuidad de la carretera inconclusa de San José de Lúmber a la Fundición “que no les compete que es tema del estado”; construcción de Puente dentro de la Floreña, ya que se están habilitando patios de transportistas, sin planeación en las parcelas del Ejido Las Juntas, “me dijeron que este tema el corresponde atender a al presidenta municipal de Manzanillo, que es encarga de la planeación urbana dle municipio, cambio de uso de suelo, así como le otorgamiento de las licencias municipales para al operación d e los negocios”; construcción de Puentes Peatonales en el Libramiento El Colomo, El Garcero y Las Juntas, “que actualmente al SICT no tiene algún programa sectorial para la construcción de puentes peatonales en las carreteras libres de peaje, además de que la gente no los utiliza”.
“Entonces ha sido negativa tras negativa para dar solución a los problemas que nos queja a El Colomo y poblaciones aledañas; ¿Qué acaso están esperando que ocurra otro accidente de consecuencias fatales para entonces sí buscar soluciones?
Total de Visitas 259096573
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates