Luego que las diputadas y diputados de la LX Legislatura Local aprobaran la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal, ambas para el Estado de Colima, en materia de Violencia Ácida, Clementina Nava Pérez, directora del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez Ponce de León reconoció a las y los legisladores que hayan tipificado este tipo de violencia.
Aunque reconoció que en Colima no sabemos cual sea la problemática, si es muy reiterativa, si hay muchas mujeres a las que se les ha ocasionado este daño mediante la Violencia Ácida, resaltó que “aunque sea una sola mujer contra la cual se haya ejercido este tipo de violencia, es importante que se legisle”.
Reiteró que es muy bueno que sea contemplada ya esta violencia ácida tanto en el Código Penal, como en la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Nava Pérez refirió que “este tipo de violencia tiene consecuencias muy graves para las mujeres y decimos que es una violencia patriarcal también, es una violencia que está expresa como una forma de dominio de los hombres sobre las mujeres y con una particularidad, que es dejar marcada a la mujer, que puede ser una lesión que sane, pero puede ser que permanezca toda su vida y se convierte, aquí, en una forma de castigo para las mujeres desde el punto de vista de quien la ejerce, con el cual va a vivir toda la vida”.
Resaltó que “las consecuencias psicológicas para la mujer son muy graves, muy severas y también es el daño físico en su cuerpo”.
Recordó que hace algunos años en el CAM tuvimos información de una mujer usuaria de este Centro, la cual fue víctima de este tipo de violencia, ella sufrió daños muy graves en su rostro.
Cabe señalar que la Ley Malena tipifica como delito la violencia ejercida mediante ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas que puedan causar lesiones temporales o permanentes, ya sean internas, externas, o ambas, provocando algún tipo de discapacidad o poniendo en peligro la vida de la víctima.
Con esta reforma se incrementan las penas en el Código Penal para quienes cometan este tipo de agresiones a todas las personas, especialmente cuando las víctimas son mujeres atacadas por razón de su género, son niñas o niños, personas con discapacidad o personas de la comunidad LGBT.
Total de Visitas 259082624
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates