*No han sido amenazados de manera directa señalan *La U de C reforzó las medidas de seguridad para ingresar a sus instalaciones
Jesús Cortés y Jorge Andrade Sánchez, integrantes del Movimiento Estudiantil Disidente (MED) señalaron que este movimiento tiene como demanda tres puntos principales que son la renuncia inmediata del rector con licencia, Miguel Ángel Aguayo López; que se convoque a una mesa de diálogo y trabajo para la formación de una nueva ley orgánica y que se logre la autonomía universitaria y la capacidad de autogestión de estudiantes.
En rueda de prensa realizada a las afueras del edificio de rectoría en la Universidad de Colima, los integrantes aseguraron que no hay ningún dirigente ni partido político atrás de ellos e incluso aclararon que “éste movimiento será apartidista, hay compañeros que nos dicen estar en campaña de ciertos candidatos, pero no aceptaremos nunca apoyo de ningún candidato”.
Indicaron que es necesario que se cumplan los tres puntos para que esto funcione, “esto no es un juego de esta temporada electoral o que alguien nos esté manipulando; es una lucha que el movimiento trae desde hace un año, en la que decimos que la Ley Universitaria es obsoleta y lo que detonó es que ésta se presta para hacer este tipos de juegos”.
Recordaron que a partir de que se inició el plantón afueras de Rectoría las medidas de seguridad se han reforzado, “no se deja entrar a la sociedad civil, hay gente que nos quiere apoyar con alimentos y no se les deja pasar. Solo a estudiantes; antes era con su credencial y ahora deben decir a qué vienen y explicar a qué vienen y anotarse en una lista para poder ingresar a la universidad cosa que antes no se hacía”.
Estuvieron de acuerdo en que haya seguridad en la Universidad de Colima, “pero no por eso se debe de comenzar a privar la entrada o salida a la universidad”.
Jesús Cortés y Jorge Andrade Sánchez indicaron que hasta el momento los estudiantes que participan en este movimiento no han sido amenazados de manera directa, pero dijeron que “hay pequeños detalles como el que refuerzan el ambiente de temor de los estudiantes. Te empiezan a intimar desde preguntándote si vienes al plantón, por lo que no es necesario que te digan que te harán algo, sino con esas cuestiones ya están intimidando”.
Señalaron que aunque dicen que somos solamente diez estudiantes, “con seguridad podemos decir que somos alrededor de 100 los que estamos rotándonos, pero podríamos ser más de 100 si los jóvenes inconformes se atrevieran a hacerlo pero no lo hacen por esas pequeñas medidas”, indicaron.
Los declarantes se encontraban acompañados por al menos una decena más de jóvenes que apoyan el movimiento, quienes tienen sus casas de campaña y artículos varios a las afueras de rectoría, en el campus central de la Universidad de Colima.
Total de Visitas 276165495
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates