*Se estarán cumpliendo los compromisos asumidos *Para la renovación de todas las unidades se requieren 800 millones de pesos
Luego de la entrada en vigor de las nuevas tarifas para el transporte público en el estado de Colima, transportistas aseguraron que se cumplirán los acuerdos asumidos con gobierno del estado para otorgar un mejor servicio a la población, entre ellos la rehabilitación de todas las unidades en un plazo no mayor de cuatro meses.
José Luis Carrasco Mesina, presidente de SINTRA (Sistema Integral de Transporte) apuntó que el incremento a la tarifa era necesario para poder salir de la problemática a la que enfrentaban los concesionarios y poder dar un mejor servicio a la población colimense.
Reconoció que, entre los compromisos asumidos con el gobierno del estado para la aprobación de estas nuevas tarifas, se encuentra la rehabilitación de las unidades, así como la adquisición de nuevas unidades, “estamos en plática con las arrendadoras porque hay tarifa y hay solvencia para pagar unidades nuevas, vamos a iniciar un programa de reposición de unidades pero el reponer a corto plazo el parque vehicular en el estado cuesta 800 millones de pesos, pero estamos con toda la voluntad de mejorar el parque vehicular”.
Consideró que para esta renovación total de unidades deberán entrarle también Federación, estado y municipios, porque los recursos con los que cuentan los concesionarios no es suficiente para poder realizar esta transición.
Carrasco Mesina aseguró que “vamos a cumplir, que mejoraremos el servicio, vamos a tener el horario de 5:45 de la mañana a 9:50 de la noche y haremos todas las rutas todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos”.
“Seremos solventes con esta nueva tarifa para otorgar mejor servicio al usuario”, mencionó.
Resaltó que dentro de los acuerdos se encuentra el cumplimiento de horarios, “vamos a trabajar en proyectos de nuevos trazos para darle a la gente mejores rutas, vamos a capacitar a los y los conductores, los vamos a uniformar ya que será obligatorio que el chofer traiga su uniforme y si los usuarios ven que el operador tiene algún problema hay que reportarlo”.
Agregó que -el gasto- fuerte son las unidades, lo cual es un trabajo que vamos a desarrollar, “estábamos en una situación muy deplorable y vamos a pasar a la etapa en donde se tienen los recursos y elementos para hacer nuevos proyectos, en conjunto con la Subsecretaría de Movilidad, en donde los usuarios tendrán que participar para ver cómo es que tenemos que otorgar el servicio, pero tenemos la disponibilidad para hacer lo mejor que se pueda”.
Carrasco Mesina recordó que este incremento de tarifa se dio por la crisis económica y financiera tan severa por lo que estaban pasando los transportistas, situación que se viene arrastrando desde 2019, en donde hubo renovación de algunas unidades y rehabilitación de las mismas, pero no hubo incremento en la tarifa.
Informó que para que una ruta se viable se requiere la inversión de 1.5 millones de pesos, pero desde la pandemia se ha perdido el 70 por ciento de usuarios, “antes teníamos un aforo de entre 80 y 90 mil pasajes –en la zona conurbada- y actualmente estamos con alrededor de 38 mil, 40 mil usuarios”.
Refirió que cumpliremos la totalidad de los compromisos asumidos y será el servicio regulado por la subsecretaría de Movilidad, “ya no hay pretextos, tenemos que sacar adelante el sector transporte y esta es una gran oportunidad”, externó.
Total de Visitas 258589495
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates