* Realizan acciones de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud
Tecomán, Col. Con el propósito de evitar la propagación del cólera en la comunidad de Cerro de Ortega, se llevaron a cabo acciones de vigilancia epidemiológica, de protección contra riesgos sanitarios y de promoción de la salud en la colonia donde se presentó un caso positivo de vibrio cholerae NO 1.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que se implementó un cerco epidemiológico en dicha localidad, en donde se visitó casa por casa a 143 habitantes de 29 domicilios del lugar y se realizó una encuesta a un total de 36 familias, a quienes se les tomó muestras con hisopo rectal y se les ministró tratamiento profiláctico antimicrobiano.
Para proteger contra riesgos sanitarios, se cloraron 40 mil 900 litros de agua en 29 depósitos; se repartieron 116 frascos de plata coloidal; se entregaron 5 pastillas de cloro a cada familia visitada, beneficiándose un total de 145 personas, además de capacitarse del uso de las mismas; se tomó muestra de agua para su envío al Laboratorio Estatal y se tomaron 10 muestras para prueba rápida de Colilert.
En este sentido, no se observó fecalismo al aire libre, pero la colonia no tiene servicio de drenaje y cuenta con fosa séptica. No cuenta con red municipal de agua y ésta es acarreada desde pozos por una pipa.
En cuanto a promoción de la salud se otorgaron 20 pláticas personificadas sobre el correcto manejo, preparación y conservación de alimentos, así como de saneamiento básico; se entregaron 200 trípticos alusivos a la conservación y preparación de alimentos, así como lavado de tinacos y aljibes, y se dio una plática a los habitantes de dicha colonia sobre lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, beneficiándose un total de 150 personas.
Para evitar enfermedades diarreicas, se recomienda a la población lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar, servir y consumir alimentos y después del cambio de pañales o de ir al baño; evitar el fecalismo a ras del suelo; consumir alimentos bien cocidos o fritos, y procurar que los mismos se mantengan en refrigeración o en su defecto calentarlos y conservarlos tapados.
Asimismo, lavar, tallar o desinfectar las frutas y verduras; mantener limpios y secos los utensilios y trastes, así como las superficies donde se elaboran los alimentos; guardar la basura en recipientes tapados y evitar tirarla a cielo abierto, en vía pública o en lotes baldíos, así como no automedicarse y acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas de diarrea y vómito.
Total de Visitas 276359559
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates