Con la finalidad de que dentro del marco al combate a la plaga del dragón amarillo, se impulsen acciones compensatorias para el cultivo o plantación de árboles de cítricos en este caso del limón, el Congreso del Estado, aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Colima (Sagarpa) Salvador Becerra Rodríguez, para que esta dependencia inicie con estas acciones.
Desde tribuna y a nombre de las fracciones del PRIdia, PANAL y PT, el diputado del tricolor, Héctor Vázquez Montes, presentó dicho exhorto en el cual asegura que el costo por el derribo de árboles afectados por el HLB, corre por cuenta de los productores y esto afecta significativamente a su economía.
Por ello aprobaron exhortar al titular de la dependencia para que se impulsen acciones compensatorias para el cultivo o plantación de árboles de cítricos.
“En los últimos años la agricultura en la entidad, principalmente la citricultura ha sido afectada por la plaga del dragón amarillo, la cual es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo, debido a la severidad de los efectos en la productividad, la rapidez con que se propaga y la destrucción”, dijo.
Afirmó que aunque se han tomado las medidas necesarias, ahora es urgente que se dé una respuesta en este sentido, luego de que el Congreso del Estado ya haya exhortado al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal para que dentro de sus facultades realicen la agilización de entrega de los recursos públicos para el combate de dicha plaga.
El legislador, afirmó que con ello se podría estar en condiciones de combatir la plaga, destacando que después de este exhorto, en abril del 2011 en Tecomán se dio arranque al programa anual de aspersiones de agroquímicos para el control del vector que causa el HLB, convirtiéndose Colima la primera entidad en donde se aplicó este programa.
Sin embargo, afirmó que es necesario que ahora se apoye nuevamente a los productores, pues una de las medidas para el control de la plaga fue el derribo de árboles y muchos de los productores perdieron sus cultivos de cítricos.
“Por ello es necesario impulsar la replantación de cítricos para tan importante sector agrícola de la entidad, especialmente en el municipio de Tecomán en donde aproximadamente 27 mil familias obtienen ingresos de la citricultura”, expuso.
Por su parte el diputado panista, Raymundo González, solicitó que a los productores no sólo se les apoyara con la replantación de plantas de limón sino que se otorgue otro tipo de frutos a los productores.
Luego de la presentación, dicho exhorto se aprobó por unanimidad.
Total de Visitas 276357557
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates