Aquila, Mich. En el marco de haberse cumplido un año de la desaparición forzada por particulares sufrida por el líder moral de la Comunidad Indígena San Miguel Aquila, Profesor Antonio Díaz Valencia, y el abogado Ricardo Lagunes, el pueblo nahua Santa María Ostula a través de un comunicado exige la presentación con vida de ambos, y castigo para los responsables de este hecho.
En su documento, desde la Costa de Aquila, Ostula expresa que desafortunadamente en México los asesinatos y las desapariciones no paran y no van a parar hasta que los criminales dejen de controlar este país.
Además, también expresan su más sentido pésame por el asesinato del miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI) y ex Consejo de Vigilancia (2018-2021) del Ejido Tila, estado de Chiapas, Carmen López Lugo y exigen justicia y castigo a los responsables de este crimen.
El comunicado íntegro a continuación:
A los pueblos de México y del mundo,
A los medios de información nacionales e internacionales,
A los organismos defensores de Derechos Humanos,
A los diferentes niveles de gobierno de México,
A la sociedad civil nacional e internacional.
Por medio de este mensaje, nuestra comunidad nahua de Santa María Ostula queremos expresar nuestra solidaridad y hacer un llamado a la justicia. Desafortunadamente en México los asesinatos y las desapariciones no paran y no van a parar hasta que los criminales dejen de controlar este país.
Expresamos nuestro más sentido pésame ante el asesinato del miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI) y ex Consejo de Vigilancia (2018-2021) del Ejido Tila, estado de Chiapas, el compañero Carmen López Lugo. Como se ha denunciado en numerosas ocasiones, la presencia de organizaciones criminales que hacen el trabajo sucio y violento junto con los partidos políticos y los gobernantes, ha generado un ambiente de inseguridad y de división en lugares en donde se han intentado construir y fortalecer proyectos autonómicos en defensa de una vida digna y justa.
Vemos cómo sigue habiendo amenazas y peligro para todas aquellas personas que no quieran aceptar los proyectos de muerte que se tratan de imponer desde el Estado, por eso nos solidarizamos con el Ejido Tila en su exigencia de justicia y de castigo a los responsables de este crimen.
De igual manera, queremos extender un abrazo solidario y fraterno a las familias de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, compañeros desaparecidos en Cerro de Ortega, Colima, el 15 de enero de 2023, hace ya un año. Sabemos lo que significa la desaparición de personas íntegras y fundamentales para el buen desarrollo de nuestros pueblos y comunidades y por ello reconocemos el trabajo que desarrollaban tanto en lo jurídico como en lo agrario.
Damos testimonio de cómo, durante un año, las Fiscalías de Colima y Michoacán no han hecho nada sino obstaculizar la búsqueda, allanar el camino que lleve a la verdad de que ocurrió y a la presentación con vida de los compañeros. Son estas instituciones junto con los gobiernos estatales quienes han hecho posible la impunidad con la que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la empresa minera Ternium.
Condenamos enérgicamente esta situación y nos sumamos a la exigencia de la presentación de los compañeros desaparecidos, Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, así como el castigo total de los responsables de estos delitos.
SANTA MARÍA OSTULA, A 15 DE ENERO DE 2024
ATENTAMENTE
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA
Total de Visitas 258535012
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates