Los grupos de ayuda mutua constituyen una estrategia de apoyo a pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas no transmisibles, a fin de mantener en control estos padecimientos y en consecuencia, el mejoramiento de la salud de la población.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dijo que la integración y conservación de dichos grupos entre la sociedad colimense son parte de la atención que brinda en las unidades de salud a las citadas patologías, principalmente la diabetes, primera causa de muerte en la entidad.
En los mencionados grupos de apoyo se lleva a cabo un tratamiento no farmacológico, se da orientación en alimentación saludable y se realiza activación física y recreación, bajo la coordinación de personal capacitado.
En el Estado se han integrado 108 grupos de ayuda mutua, con dos mil 631 pacientes con estas enfermedades crónicas. En los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, correspondientes a la jurisdicción sanitaria uno, existen 42 grupos de este tipo, integrados por mil 001 personas; en Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, en la jurisdicción sanitaria dos, 898 personas están integradas en 36 grupos, y en Manzanillo y Minatitlán hay 30 de éstos con 732 pacientes.
Cuando estos grupos cumplen con las metas de tratamiento por lo menos tres meses continuos, se les otorga la acreditación de calidad. Si este proceso lo llevan a cabo hasta cumplir seis meses de control, se reacreditan, y si alcanzan el objetivo durante un año, son acreditados con excelencia.
Asimismo, la atención de la diabetes se proporciona de manera integral en las tres Unidades de Especialidades Médicas para enfermedades crónicas (Colima, Tecomán y Manzanillo), en donde un equipo conformado por un especialista de Medicina Integral, nutriólogo, psicólogo, enfermera y trabajadora social otorgan la atención específica a pacientes.
Total de Visitas 276482539
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates