Con motivo del paso del huracán “BUD”, el gobernador Mario Anguiano Moreno instaló en sesión extraordinaria, el Consejo Estatal de Protección Civil, quien dio a conocer que aún cuando el fenómeno meteorológico está disminuyendo, se deben extremar precauciones.
En acto realizado en el Complejo Administrativo, el mandatario colimense ponderó que es relevante estar teniendo estas reuniones con cada una de las dependencias, mismas que deben estar informando cuáles son las acciones que están llevando a cabo.
Recordó que las recomendaciones son las que han permitido evitar que ocurran accidentes. En ese sentido, precisó que se están revisando las zonas donde haya riesgo y necesidad de evacuación, por lo que pidió a la población atender todas las recomendaciones que se emitan por parte del Sistema Estatal de Protección Civil.
Indicó que después de Jova, en el Estado se está atendiendo la etapa de reparación, por lo que los puntos críticos donde los ayuntamientos no tenían posibilidades de atenderlos el Estado entró a apoyarlos.
Precisó que de acuerdo al reporte de las 13:30 horas de la Conagua, el huracán pasó a categoría I y se encontraba a 120 km de Manzanillo y a 85 km de La Fortuna Jalisco, con vientos de 130 kilómetros por hora, lo que significa una gran diferencia de cuando el huracán Jova azotó a Colima, ya que en aquella ocasión “el nivel de complejidad era más elevado, el tiempo que duro con categoría III fue mucho más, cuando toca tierra tiene nivel II, y éste ya está en categoría I”.
El titular del Ejecutivo manifestó que dependiendo del comportamiento del fenómeno entre sábado y domingo, se informará si habrá clases el próximo lunes.
El mandatario estatal señaló que en esta ocasión hay condiciones favorables que con el huracán Jova, sin embargo dijo, se deben de tomar medidas precautorias, ya que las circunstancias pueden variar de un momento a otro, por lo que pidió a la población estar consciente por su propio bien, apuntó.
Antes de concluir, agradeció la participación de las instituciones en el Consejo Estatal de Protección Civil y en las actividades que se realizan para poder garantizar la seguridad a las personas.
En su intervención, el director de Conagua, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez informó de la situación actual y pronóstico del Huracán de BUD que inició hace cinco días como perturbación tropical, el segundo del mes de mayo y que forma parte del pronóstico de 13 sistemas con nombre, de los cuales 7 son tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 2 intensos. Cabe destacar que éste es el primer intenso en la zona del Pacífico.
Apuntó que a las 8 de la mañana de este viernes, en Manzanillo hubo lluvia de 2 milímetros, y de las 8 de la mañana a la 1 de la tarde ya se habían registrado 15 milímetros. Agregó que hay inspección de los principales ríos y no ha habido cambio en los niveles. Asimismo, comentó que los ríos urbanos de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, no se han manifestado volúmenes.
También, Mendoza Gutiérrez recalcó que cada hora se estará informando del momento en que toque tierra el huracán.
Por su parte, el director operativo de Protección Civil del Estado, Melchor Ursua Quiroz, dio a conocer que desde el inicio del fenómeno meteorológico se han emitido boletines a las unidades municipales de Protección Civil; destacó que desde el pasado martes por la tarde, el gobernador Mario Anguiano citó a una reunión de gabinete e instruyó a las dependencias para tomar las previsiones necesarias en caso de que nos afecte el fenómeno.
Indicó que desde el jueves por la tarde, se priorizaron los primeros cinco inmuebles que se ubicarían como albergues. Añadió que en la página de Protección Civil www.proteccioncivil.col.gob.mx está la lista de refugios y datos de todo lo que han estado realizando, antes, durante y después del evento.
Total de Visitas 276479458
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates