POR: José Carlos Macías Quevedo
Tonila, Jal. El obispo de la diócesis de Colima, Gerardo Díaz Vázquez, realizó este domingo, 26 de noviembre, la santa eucaristía en memoria a los cristeros del volcán de Colima, en la comunidad de Causentla, municipio de Tonila, Jalisco.
En la misa se recordó a quienes en la segunda década del siglo pasado se alzaron, en el norte de Colima y el sur de Jalisco, contra el gobierno federal por la prohibición del culto católico y por asuntos agrarios.
El grito de batalla de los guerrilleros era ¡Viva Cristo Rey!, que, además de religioso, sintetizaba la lucha por la libertad religiosa y los derechos sobre las tierras.
A la misa acudieron ciento de personas de diferentes localidades, de los estados de Colima y Jalisco. Al término de la santa eucaristía se realizó una verbena en dónde se regaló comida y bebida.
¿Dónde se ubica Causentla?
Causentla se encuentra en el municipio de Tonila, Jalisco, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Colima, al pie del volcán de Fuego. Ahí, muchos años atrás, se erigió una capilla de mampostería en memoria de miles de guerrilleros que participaron en Colima y Jalisco en la revolución cristera.
Entre 1926 y 1929, el norte de Colima y el sur de Jalisco se involucraron en la guerra cristera que tuvo por base la incipiente reforma agraria alentada por la revolución mexicana y los gobiernos por ella instituidos. Y también un fundamento ideológico, la religión, en respuesta a la prohibición del culto católico y el cierre forzado de templos impuestos por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
Total de Visitas 258483311
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates