El diputado del Partido Nueva Alianza, Guillermo Rangel Lozano, presentó un exhorto al Senado de la República en la que pide se apruebe en todos sus aspectos las modificaciones a la Ley general de Educación en materia de escuelas de tiempo completo.
Y es que aseguró que con ello se podrá dar un avance en el rubro educativo, pues dentro de la propuesta se contempla el que el horario escolar sea de una duración como mínimo de 6 horas y máximo de 8.
Desde la máxima tribuna, Rangel Lozano, explicó que en esta propuesta se especifica que la implementación de la jornada educativa en los términos del Artículo 53 Bis se realizará a partir del ciclo escolar 2012-2013 y su incremento será de forma gradual, hasta alcanzar la totalidad de los planteles en el ciclo 2021-2022.
“Para ello, la autoridad educativa federal y las autoridades educativas locales, en el marco de sus atribuciones, elaborarán un lineamiento para la implementación de este decreto en el cual se establezca un nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa”, señaló.
El también dirigente de la sección 39 del SNTE, expresó que este plan además deberá contemplar la diversificación de actividades de enseñanza incluyendo el fortalecimiento de los aprendizajes sobre contenidos escolares.
“El uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, el arte, la cultura, la recreación, el desarrollo físico, el deporte competitivo, el aprendizaje de lenguas adicionales –entre ellas la lengua de señas mexicana y el Sistema de Escritura Braille-, así como el desarrollo de hábitos de higiene y nutrición”, señaló.
Dijo que también se deberá incluir criterios generales para determinar el número de escuelas susceptibles a implementar la jornada escolar en sus nuevos términos, así como un programa en el que se establezcan las fechas y el número de escuelas que la implementarán desglosando por año hasta llegar a la totalidad en el periodo establecido en el presente decreto.
Con respecto al presupuesto para la implementación de este tipo de escuelas, será el presupuesto federal, los estatales, el del Distrito Federal y los municipales, los que incluyan los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente, así como para la contratación del personal docente necesario para el cumplimiento del presente decreto.
“Para ello, a partir del ejercicio fiscal de 2012, utilizarán los recursos a los que se refiere el párrafo primero del Artículo 25 de la presente ley”, refirió.
Es importante mencionar que entre las principales consideraciones manejadas en el dictamen destacan la conceptualización de la educación como la base del desarrollo de las personas y del fortalecimiento de la cohesión y la armonía social.
“La ampliación de los horarios escolares beneficiará a la educación al consolidarla como la principal vía de las transformaciones nacionales, a la vez que atenderá a los sectores sociales más vulnerables, con el objetivo de cerrar las brechas existentes en términos de conocimiento y desarrollo de competencias e impulsar la calidad”.
Las escuelas de tiempo completo constituyen una alternativa pedagógica que permiten ampliar las oportunidades educativas y contribuyen a la formación integral de los estudiantes.
Las experiencias internacionales en materia de escuelas de tiempo completo han demostrado que los educandos elevan los estándares de comprensión y aplicación de conocimientos en sus actividades cotidianas por lo que han aumentado significativamente en todos los indicadores de la evaluación.
Tanto a nivel nacional como en Colima se han creado algunas escuelas de tiempo completo y los resultados han sido satisfactorios, ya que en estos casos se han vinculado estrechamente tanto las autoridades educativas como los maestros y padres de familia, “mismas que, aunados a la voluntad de aprendizaje de los alumnos, se ha constatado que las escuelas de tiempo completo son una verdadera opción para mejorar significativamente la calidad de la educación”.
Finalmente, Guillermo Rangel, destacó que la Cámara de Diputados, al aprobar las escuelas de tiempo completo demostró su sensibilidad y compromiso porque privilegió a la educación como la ruta más certera para el desarrollo nacional.
“Estamos convencidos en que en la Cámara de Senadores prevalecerá el mismo espíritu de compromiso y aprobarán, aún en periodo extraordinario, la minuta con acuerdo de Decreto que le ha enviado su colegisladora como Cámara de origen”, finalizó.
Total de Visitas 276541715
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates