*68% de la feligresía está de acuerdo con el derecho de todas las personas a vivir libremente su sexualidad, incluyendo las lesbianas y homosexuales
En el marco del 17 de mayo, Día internacional de lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, Católicas por el Derecho a Decidir presenta el capítulo 8 de la serie Catolicadas titulado “¡Es un Clásico!”
Sor Juana y el Padre Beto llegan a la casa de una familia integrada por una pareja de homosexuales en busca de apoyo para la colecta de damnificados. En este contexto, el Padre Beto demuestra sus prejuicios y la actitud intolerante y poco respetuosa de la jerarquía católica hacia estas uniones, mientras que Sor Juana le recuerda que Gaudium et Spes dice que toda forma de discriminación debe ser eliminada por ser contraria al plan divino.
Desafortunadamente muchos obispos mexicanos han realizado declaraciones ofensivas, discriminatorias y que atentan contra la dignidad de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
El rechazo y la condena por parte de nuestra Iglesia a la reciente reforma en el Distrito Federal, en la que se permite el matrimonio y la adopción de menores a parejas del mismo sexo, ha dejado ver esta actitud discriminatoria. Si la jerarquía dedicara esta misma fuerza y tiempo a luchar por una vida digna con salarios justos, vivienda, salud, educación, realmente estaría contribuyendo al Reino de Dios.
Contraria a la postura homofóbica de la jerarquía, la Encuesta de Opinión Católica 2010 revela que la mayoría de la feligresía está de acuerdo con el derecho de todas las personas a vivir libremente su sexualidad, incluyendo las lesbianas y homosexuales (68%) y opina que el Estado debe garantizar que sus derechos sean respetados en la vida pública y privada (57%).
El amor es el principal mensaje de Jesús, pero no un amor basado en el sufrimiento, en las culpas o en la exclusión, sino uno basado en el respeto a la dignidad de las personas. Por ello, como católicas anhelamos una Iglesia, que oriente y guíe en el mensaje cristiano, que valore a cada una de las personas, independientemente de su sexo o de su orientación sexual. Anhelamos una Iglesia que sea continuadora del mensaje de Jesús y que respete la autoridad moral y reconozca el ejercicio libre de la sexualidad de hombres y mujeres como expresión del vínculo con lo sagrado.
La serie que fue lanzada el pasado 8 de marzo, pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, evidenciar las incongruencias entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de derechos humanos fundamentales por un lado, y las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica por el otro; y, mostrar las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia. En los primeros siete capítulos, la serie animada Catolicadas ha abordado los temas de discriminación contra las mujeres, uso de métodos anticonceptivos, aborto, pederastia clerical y la intervención de la Iglesia Católica en política; en próximos capítulos se tratarán la violencia contra las mujeres, la promoción del voto católico, entre otros.
La serie Catolicadas ha sido reproducida en Youtube en más de 385 mil ocasiones y se puede seguir a través de la página de Facebook: CatolicasMexico; de Twitter: @CDDMexico; del canal de Youtube: CatolicasMexico y de la página web: www.catolicasmexico.org.
El capítulo 8 puede ser visto en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/user/catolicasmexico?feature=results_main
Total de Visitas 276702213
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates