*El Colegio está integrado por un grupo de expertos forenses privados *También se apoya a las autoridades que solicitan sus servicios
La presidenta del Colegio de Peritos Forenses del Estado de Colima (COPEFO), Rosa Edith Sandoval Chacón, dio a conocer que, con el objetivo de llevar capacitación a los integrantes de este colegio, se firmó un convenio de colaboración con un corporativo jurídico de la ciudad de México.
En entrevista, la presidenta del COPEFO, indicó que “hace unos días celebramos convenio de colaboración con el grupo de estudio jurídico Luna, que tiene su sede en la Ciudad de México, es un corporativo jurídico con el cual estaremos llevando una serie de diplomados, talleres y cursos con el enfoque pericial y con el enfoque jurídico”.
Señaló también que como Colegio tienen diversos convenios celebrados tanto con instituciones públicas como privadas, entre ellas universidades, “lo que pretendemos es llegar cada vez más al justiciable”.
Informó que se tiene en proyecto impartir un curso orientado a la formación pericial, la idea es que éste esté avalado por la Universidad de Colima.
Así mismo aseguró que “el servicio pericial que presta COPEFO es de calidad, ético, profesional y, sobre todo, somos expertos y expertas que de manera constante nos estamos actualizando, pues es un requisito para formar parte del Colegio”.
Sandoval Chacón expresó que el Colegio de Peritos Forenses del Estado de Colima brinda el servicio de manera particular abarcando diversas ramas, “tenemos criminalística, grafoscopía, documentoscopía, dactiloscopia, la aplicación del Protocolo de Estambul, estudios de genética, valuación de muebles e inmuebles y análisis de videos, entre otros”.
Indicó que también apoyan a las y los ciudadanos que requieran del servicio pericial para un proceso legal y no tengan el recurso para pagar la prueba, para lo cual se tiene que enviar un oficio a la directiva del Colegio para solicitarlo y una vez que les llegue la solicitud del apoyo por escrito, esta se revisa y si la persona efectivamente no puede pagar, se le brinda el servicio totalmente gratuito.
Abundó que derivado de algunas reformas a nivel federal, por ejemplo en materia laboral, el Colegio de Peritos Forenses está prestando apoyo a las autoridades del Poder Judicial de la Federación, “de tal manera que podamos nosotros auxiliar en este rubro, que es la prueba pericial, para que se imparta justicia como mandatan las leyes”.
La dirigente de los peritos forenses agremiados refirió que el Colegio lo integran un grupo de expertos forenses privados, sin embargo con la mejor disposición de apoyar a las autoridades que solicitan sus servicios, pues en ocasiones no se cuenta con la prueba pericial.
Sandoval Chacón dio a conocer que el próximo mes de enero se abrirá la convocatoria para formar parte del COPEFO.
Explicó que forense significa foro, es decir que participan dentro de un foro o tribunal, dentro de un proceso legal, “casi siempre asociamos la palabra forense con Ministerio Público o muerte, y no, en nuestro caso quiere decir que participamos en un tribunal, en un proceso legal”.
Las oficinas del Colegio de Peritos Forenses se ubican en calle Medellín No 493, colonia centro en Colima, puntualizó.
Total de Visitas 259087395
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates