*De no llegar al cien por ciento de la capacidad de las presas algunos cultivos se verán afectados, entre ellos el arroz, papaya y plátano *La infraestructura de CONAGUA se vio afectada por el huracán “Lidia” principalmente en la zona del río Marabasco
Tania Román Guzmán, directora local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima aseveró que, aunque con las últimas lluvias presentadas en la entidad se mejoró muchísimo el porcentaje de agua almacenada en las presas que surten a los productores agrícolas, aún falta para poder “garantizar totalmente el suministro del vital líquido durante la temporada de estiaje”.
“Mejoró bastante ya estamos arriba del 80 por ciento en las dos presas, la presa Basilio Vadillo se encuentra al 73.4 por ciento y Trojes al 88.9 por ciento, mientras que Amela alcanzó el 99.8 por ciento, pero todavía nos falta llegar al 100”, señaló.
Indicó que debido a estas circunstancias no se garantiza al cien por ciento la distribución de aguas para la temporada de estiaje, “todavía nos falta ese 15 por ciento más para que estén llenas para entonces sí decir que garantizamos el ciclo completo, entonces podría haber algunas reducciones en algunos cultivos”.
Al respecto señaló que sobre todo en el cultivo de arroz, nuevas siembras pues ahorita no es el tiempo más adecuado; algunos cultivos de papaya y en el caso del plátano “a lo mejor los riegos hacerlos más extendidos”, precisó.
Respecto a los daños ocasionados por el huracán “Lidia” a la infraestructura de CONAGUA en el estado, la funcionaria estatal apuntó que la mayoría de estos daños se encuentran en la parte del río Marabasco, también hubo afectaciones en el río Armería, entre otros.
Mencionó que ya se encuentra la aseguradora haciendo los levantamientos correspondientes para la gestión de los recursos y poder iniciar con las reparaciones.
Total de Visitas 259119414
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates