*Sí hubo represión de los simpatizantes priistas y la policía tuvo que haber previsto una estrategia para evitar una confrontación *PGJE debe y puede actuar con base los videos donde se exponen las agresiones
La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó la represión que sufrieron el pasado sábado el contingente atiPeña Nieto que marchó en el centro de la capital, el cual fue agredido por simpatizantes priistas.
Al respecto, el titular de este organismo Roberto Chapula de la Mora expresó su más enérgica protesta por la represión, pues aclaró que la protesta social no debe ser reprimida bajo ninguna circunstancia porque se vive en un régimen de libertades las cuales está consagradas en la Constitución política del país.
“La manifestación pública está garantizada, por otra parte la libertad de expresión es fundamental y buscar la noticia es parte de ello, no obstante lamentó lo ocurrido con Marcos Elizarrarás quien buscando la imagen fue agredido”, señaló.
Hizo saber que la democracia es fundamental no sólo por la contienda electoral sino debe ser una forma de vida garantizada a plenitud, por lo tanto bajo ninguna circunstancia se puede tolerar una actitud de esa naturaleza, aunado a la pasividad de la Policía Estatal Preventiva para no poder detener la trifulca.
“Muchas veces detienen a las personas sin problema alguno diciendo que hubo ultraje a la autoridad”, lamentó.
Asimismo, dejó en claro que la CEDH es respetuosa de los movimientos sociales ya que cuando se conducen con respeto no alteran el orden público ni la paz social.
“Bastante tenemos con la violencia intrafamiliar, criminal y ahora con violencia política por la expresión de ideas lo cual no se debe permitir”.
En ese sentido, expuso que la autoridad debe tomar cartas en el asunto e investigar los hechos para actuar en consecuencia.
En ese sentido, mencionó que la PGJE debe actuar con base a las pruebas de los videos que existen donde no debe haber impunidad en ningún sentido.
Roberto Chapula reiteró que la policía debió haber previsto esta manifestación antiPeñaNieto para evitar una confrontación.
“La primera obligación de un estado democrático es garantizar la seguridad de las personas y en este caso la policía debió haber tenido mucha visión de esto porque al calor de la política la gente se agrede verbalmente y empiezan las agresiones. Es un error garrafal de la policía falta más inteligencia en ese sentido”, acotó.
Finalmente, invitó a los agredidos a interponer su queja ante la CEDH.
Total de Visitas 276587449
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates