?

Lluvias dañan algunos cultivos y benefician a otros: Jaime Sotelo

Administrador Colimapm | Colima | 16/10/2023

*Se tuvieron daños en cultivos de plátano, limón y coco *Pero se recuperaron parte de los cultivos de arroz y de caña *Presas alcanzan el 85 por ciento de su capacidad

El subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, indicó que tras las lluvias torrenciales que se han presentado en los últimos días en el estado de Colima, se tuvieron daños considerables, principalmente en cultivos como el plátano, limón y coco, pero también se tuvo beneficios y se recuperaron parte de los cultivos de arroz y de caña.

“El huracán Lidia, como ya todos sabemos y está plenamente informado por parte de CONAGUA, llovió tal cantidad de agua que no había precedentes anteriormente en 24 horas llovió lo que no había llovido en todo el año, superando al huracán Jova. Obviamente esta cantidad de agua causo daños en diferentes sectores e infraestructura”, señaló.

En el caso de la agricultura, enfatizó el funcionario estatal, los daños más severos se encuentran en los márgenes de los ríos Marabasco, en Manzanillo; el río Armería en el municipio de Armería y en Coahuayana por el lado de Cerro de Ortega en Tecomán.

Estas afectaciones son a los cultivos principalmente de plátano, en donde se afectaron aproximadamente 500 hectáreas, en el caso de Armería, aún no tenemos el dato específico, pero son entre 50 y 60 hectáreas por lo menos, del limón, con diferentes grados de daños y en el caso de Manzanillo, la zona afectada de manera global es alrededor de mil 500 hectáreas de cultivo de limón, plátano y de coco.

Indicó que durante el viernes hizo un recorrido con personal de CONAGUA toda la zona de Manzanillo, en donde se platicó con los productores y la población y haciendo valoraciones de los daños conjuntas, para gestionar posibles respaldos para que lo antes posible puedan recuperar la productividad y retomar su trabajo en las parcelas.

En el caso de los plátanos, recordó que estas parcelas están aseguradas, el cual ayudará a que sea menos severo el daño que tienen los productores. “En el caso de los productores que perdieron su parcela, ya sea por que el río se los llevó o en otros casos la acumulación de arena en las parcelas se está buscando alternativas con ellos para resarcir los daños”.

Aunque, dijo, también hay que mencionar que hubo beneficios con estas lluvias, en gran parte del estado, “todos los bordos del estado, particularmente la zona norte están llenos; la presa que más nos preocupaba que es la de Coahuayana que tenía niveles muy bajos, que estaba por el 62 por ciento hace quince días, ya está alrededor del 85 por ciento de su capacidad, lo cual es bueno porque garantiza el agua para el riego en tiempo de estiaje”.

Respecto a la presa Basilio Vadillo que es con la que se riega toda la zona del Valle de Colima y del Valle de Tecomán también está al 82 por ciento de su capacidad, esperando que con los escurrimientos se siga llenando y garantizando los riegos.

“Prácticamente estaba descartado el ciclo otoño-invierno de los cultivos básicos y de riego de auxilio para todos los cultivos perenes, pero ahora con esta cantidad de agua se está garantizando ya el riego para toda la zona agrícola del Valle de Colima y del Valle de Tecomán y seguramente se podrá contar con agua para el ciclo”, enfatizó.

Resaltó que el cultivo de caña está “prácticamente salvada, la cual estaba en crisis y a punto de perderse”.

Apuntó que también una parte del cultivo del arroz se salvó, no la producción que se esperaba, pero si por lo menos para recuperar los costos que sufrieron por la sequía.

Reiteró que los daños se siguen cuantificando para poder ver con qué medios se puede respaldar el trabajo de los productores.

Precisó que se están anunciando otros dos ciclones para el fin de semana, “esperamos que contemos con más agua y ojalá ya no se sumen más daños de los que ya hay”.

Reiteró que se están buscando varios mecanismos para apoyar a los productores y será la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva quien tome las decisiones pertinentes, entre ellos, no se descartaría algún préstamo y la aplicación de programas de apoyo para insumos agrícolas y ganaderos.

Finalmente, expresó que ante el aviso de posibles ciclones para el próximo fin de semana mantener precauciones y previsiones para evitar pérdidas, como sería en el sector ganadero, dejar a los animales en resguardo y no en zonas inundables.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.