*Educación, cultura y deporte es una triada fundamental para mejorar la situación que tiene nuestro país y construir y reconstruir el tejido social
En una entrevista a manera de charla con COLIMAPM, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño compartió parte de sus gustos personales y varios recuerdos de su juventud e infancia.
Dijo que durante toda su vida a practicado el deporte, “el deporte es parte fundamental en mi vida, es una filosofía de vida… desde mi infancia hasta los 23 años practiqué futbol soccer de manera consistente, en algún momento profesional en una tercera división (con los Mazorqueros de Ciudad Guzmán), pero lo dejé por una lesión y después comencé a correr… pero el deporte es muy importante en mi vida trato de fomentarlo”.
Indicó que “educación, cultura y deporte es una triada fundamental para mejorar la situación que tiene nuestro país, para construir y reconstruir el tejido social, la cual podemos impulsar de manera determinante desde la Universidad”.
Aunque señaló que le hubiera gustado jugar futbol de manera profesional, agradeció a su padre haberlo ubicado, ya que terminando la preparatoria quería irse a Guadalajara a probarse con los equipos de primera división… “mi papá me dijo ‘si quieres jugar futbol juega, pero no vas a dejar de estudiar’ y coincide con la lesión que tuve en el tobillo que se agudizó, ahora le doy las gracias a mi papá por esta y muchas cosas, porque ni hubiera sido futbolista profesional y no hubiera estudiado. Quien sabe en donde andaríamos ahora”.
Torres Ortiz Zermeño indicó que en los días que tiene de descanso le gusta estar con su esposa e hijos, visitar a sus papás y convivir con un grupo de amigos, “soy muy hogareño, me siento muy cómodo en casa y la disfruto mucho, entonces trato de estar en casa y con mi familia”.
Agregó que prefiere la playa que la montaña, “yendo a Manzanillo soy feliz… para mi ir a la playa es el poder meterte al mar y estar en la arena un rato aparte de practicar deporte; con mucha frecuencia voy a Manzanillo, no se necesita más”, aseguró.
El rector de la UdeC se autodefine como ‘muy raro para la música’, “me gusta mucho el rock en español, el rock en inglés, soy ochentero y de los noventa, es lo que habitualmente escucho, aunque me gusta mucho la música clásica”, pero admitió que tolera los nuevos tipos de música.
Cuestionado sobre su banda de rock favorita, dijo: “tengo dos que para mí son como clásicos… una en inglés que es ‘The Cure’ y otra en español que es ‘Caifanes’ que puedo estar todo el día escuchando su música”.
Aunque aclaró que tiene poco tiempo para leer cosas que no sean de trabajo, mencionó que cuando tiene oportunidad “trato de leer de todo, tengo dos o tres libros que para mi han sido determinantes, uno que he leído como tres veces, que es ‘El Príncipe’, de Maquiavelo, el cual es mi libro de cabecera; otro al que hago mucha referencia y que es de un maestro jubilado de nuestra Institución, el maestro José Méndez Rivera, es el libro que se llama ‘La Comparecencia de los Valores’ el cual leí en mi adolescencia y me ayudó a identificar ciertos valores y entender la importancia de los mismos; ahora estoy leyendo el libro que habla sobre el liderazgo de Henry Kissinger”.
Al referirse a la gastronomía, Christian Torres Ortiz Zermeño dijo que tiene bastantes comidas que le gustan, indicó que prefiere las carnes en general, pescado, carnes rojas y blancas, pero sí extraña la comida mexicana cuando viaja a otro país, sobre todo en donde los cambios son muy radicales.
Cuestionado si alguna comida le marcó de niño, reconoció que “recuerdo que, aunque no vivía con mi abuela materna, pero con frecuencia la veía; un arroz blanco que hacía era un manjar para mí, ese era un tema que quería ir a su casa para solo comer ese arroz blanco”.
Recordó su infancia cuando después de ira la escuela, comer y hacer la tarea, “salía a la calle a convivir con mis amigos de la cuadra en donde jugábamos de todo, futbol, beisbol, canicas, trompos, fue una infancia muy bonita en donde aprendí mucho con bastante apoyo y cariño de mi papá y mi mamá y la recreación con mis amigos y mis hermanos”.
Reconoció que tiene dos perros en casa como mascotas, “por una tradición familiar siempre hemos tenido perros que son las mascotas que nos gustan mucho”.
Resaltó que la tenencia responsable de los animales de compañía es muy importante, “ese es un tema que celebro que haya evolucionado tanto, el cuidado de los animales en general, pero los que son de compañía en lo particular veo mucha sensibilización, mucha cultura de la gente en ese tema y cuando se puede viajar al extranjero, en ciertos países son temas determinantes y afianzados y me parece que México está avanzando de manera positiva en este tema, además es un tema de responsabilidad, de cuidado de los ambientes y me parece un tema muy importante".
Esta fue la charla con el Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, quien dejó que lo conociéramos como persona más que como directivo universitario.
Total de Visitas 259641481
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates