Debido a la escalada de la violencia en el país, el Instituto Jaliscience de Ciencias de Forenses (IJCF) ha incrementado su trabajo, ya que mientras anteriormente en los homicidios se encontraban 3 ó 4 casquillos, ahora se encuentran hasta 400, además que actualmente se utilizan también granadas.
Lo anterior fue comentado por el Coordinador de comunicación social del IJCF, Andrés Enrique Zúñiga Nájar, quien agregó que actualmente el trabajo es, en mucho, más complejo, “hay que hacer más pruebas de genética mientras haya decapitados y mutilados, y hay muchas pruebas por efectuar; “antes los homicidios eran 3 a 4 casquillos, hoy tenemos 300 a 400 y hay que analizar cada casquillo, antes no se utilizaban artefactos explosivos las granadas y no contábamos con esa área, entonces se han incrementado la violencia en ese sentido”.
Explicó que los peritajes son más complejo de realizar porque son más violentos esas acciones delictivas, requieren de mas trabajo y requiere disposición de mayor personal”.
Zúñiga Nájar consideró que lo ideal es que cada estado tenga su propio Instituto Forense pero independiente de la procuraduría, “es lo ideal, esto ha permitido al Instituto Médico Forense de Jalisco avanzar, ser una institución independiente, contar con mayores recurso de capacitación y laboratorios.
Dijo que “en algunos cursos que hemos mandado al personal se ha notado que no estamos tan distantes en cuanto a capacitación y conocimiento de peritos extranjeros; la diferencia es que mientras aquí tenemos tres equipos, allá tienen 20 ó 30. Entonces eso es lo que nos hace la diferencia a nosotros, creemos que a partir que pudiera hacerse algunos cambios pudiera darse un avance en las ciencias forenses”.
Total de Visitas 276780005
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates