*Lamentablemente Colima es una entidad entre los primeros lugares en feminicidios
Pastora Ferraez Lepe, presidenta del Patronato de la Casa Hogar para Mamás Solteras Rita Ruiz, aseveró que la violencia hacia las mujeres en Colima continúa presentándose y las organizaciones civiles que apoyan a este sector vulnerable requieren mayor apoyo financiero por parte gubernamental y social para poder otorgar un servicio de calidad como el que requieren quienes son atendidas en estos centros.
Indicó que la Casa Hogar que ella representa este año cumple 25 años, siendo una de las más antiguas que existen en el país, la cual ha sobrevivido gracias al empeño, dedicación y cariño con el que se trabaja día a día en beneficio de las mujeres y sus familias que son atendidas.
Precisó que si bien es cierto a través de la Junta de Asistencia Privada la Casa Hogar recibe recursos estatales, estos no son suficientes para cubrir las necesidades primordiales del refugio y la casa de prevención con que se cuenta.
Recordó que en años anteriores también obtenían recursos federales al ingresar proyectos, pero, “lamentablemente este año, aunque se metió el proyecto en tiempo y forma, un problema, al parecer con la plataforma, no permitió que se pudieran acceder a esos recursos”.
Aunque mencionó, debido a que hubo un subejercicio con los recursos federales, se les volvió a solicitar el ingreso del proyecto, y aunque fue aprobado, solo se entregará el 25 por ciento de lo solicitado.
Esta situación, subrayó Pastora Ferraez, es lamentable, pues la violencia de género, la violencia hacia las mujeres continúa dándose y va al alza. Además de que Colima se encuentra entre los primeros lugares en la comisión de feminicidios en el país.
“Una mujer violentada que no es apoyada, que no es atendida, puede ser víctima de feminicidio y es lo que se busca prevenir”, resaltó.
Señaló que debido a que se requieren recursos para las necesidades primordiales, a partir del próximo sábado 2 de septiembre, el Patronato estará llevando a cabo desayunos cada primer sábado del mes, con causa en un local prestado en Comala, para recaudar fondos y con ello poder otorgar el servicio de calidad que se merecen quienes se encuentran en el refugio.
“Hay ocasiones en que nos llegan mujeres, sin nada, únicamente con la ropa que llevan puesta, entonces se requiere comprar ropa para ella, también medicamentos, alimentación, etc., además del pago del personal especializado que se requiere en el centro, el pago de servicios, etc., son muchos los gastos que hay”, resaltó.
Agradeció también a la sociedad civil en apoyar a la Casa Hogar, en donde por el momento “hay casa llena”, teniendo actualmente cinco familias. “Porque aceptamos a las mujeres con hijos”, señaló.
Finalmente, reiteró que al igual que todo el país Colima enfrenta un grave problema de violencia contra las mujeres “y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, por lo que continuarán llevando a cabo acciones, gestiones y actividades para poder lograr el apoyar a un número mayor de mujeres violentadas.
Total de Visitas 259873206
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates