Morelia, Mich. A casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2022 que tuvo epicentro en la costa de Michoacán, los niños que estudian su educación básica en el municipio de Coahuayana, uno de los más afectados por el temblor, todavía hay algunos alumnos que estudian bajo lonas porque sus escuelas no han sido rehabilitadas.
Así lo aseguró la secretaria general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eva Hinojosa Tera, quien demandó a la Secretaría de Educación, la atención integral de la totalidad de escuelas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“No hay apoyo, no hay la atención de las autoridades tanto educativas como estatales, no hay la atención (…) Han pasado muchos sismos, las aulas están deterioradas y no hay reacondicionamiento y es un peligro para los niños porque siguen así, no hay remodelación y siguen con las grietas, tanto en los techos como en los muros y en las paredes. En Pátzcuaro, en Arteaga, en Coahuayana y en donde sea”.
Hinojosa Tera, declaró que en el municipio costero de Coahuayana, algunos pequeños toman sus clases bajo lonas: “Es deprimente, nos tocó ir hace poco y lo vimos; los maestros se quejaron y nos exigieron que presionáramos ya al gobierno porque no es justo lo que se les está haciendo a los niños, tienen derecho a una educación integral, con infraestructura segura. Y hay escuelas que no tienen muro, son hules los que ponen como paredes”.
Aunque reconoció que al menos una de las escuelas ya fue rehabilitada, la mayoría (de esa región) todavía no y adelantó que al inicio del ciclo escolar se pedirá un diagnóstico a los maestros que están en las zonas afectadas, para hacer una demanda formal a la Secretaría de Educación para que se rehabiliten y se dignifiquen cada uno de esos recintos.
De acuerdo a datos que ha publicado la Secretaría de Educación en el Estado y el Gobierno de Michoacán, son alrededor de 71 planteles educativos los que reconstruyen con recursos estatales, en los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Morelia. Que resultaron con mayores afectaciones por el sismo.
Además, hay una escuela en Zamora, que será reconstruida en su totalidad y que integrará a los niveles de primaria y secundaria. La inversión supera los 500 millones de pesos para todos los planteles educativos que rehabilita el Estado.
También se debe mencionar que la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, reconoció que el proceso para hacer valer los seguros de algunas de las escuelas que contaban con ellos, fue largo, de tal manera que todavía no están al cien por ciento. Ha pasado casi un año desde aquel sismo y la casi totalidad (algunas ya fueron entregadas en la región de Apatzingán) de escuelas afectadas no estarán concluidas para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.
Total de Visitas 260089942
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates