*La polémica de los libros no es por parte de las y los maestros, pues ellos formaron parte para su elaboración *Hay un pequeño atraso en los libros para secundaria
Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura de Colima, aseguró que la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado no serán ningún problema y las y los niños de educación primaria desde el primer día tendrán su material para iniciar su ciclo escolar.
Los libros ya están aquí, enfatizo Adolfo Núñez, “están en las bodegas de Armería, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez y estamos trabajando para que el primer día de clases el niño tenga en sus manos el material”.
Indicó que “tenemos los libros de 5º y 6º, tenemos una parte de secundaria y tenemos un atraso es en secundaria”.
Respecto a los libros de texto gratuitos indicó que las y los niños de Colima tendrán desde el primer día de clases su material y sus libros y previo a ello, días antes también las y los docentes tendrán en sus manos los libros para familiarizarse con ellos.
“La próxima semana iniciarán los trabajos de los colectivos, es decir cada quien en su centro de trabajo, las maestras, maestros, directores, tendrán un taller que tiene que ver con la Nueva Escuela Mexicana. Lo que buscamos es que el maestro se familiarice, que trabaje, que tenga en sus manos el material que va a ser distribuido en las niñas y niños en la educación básica”, externó.
Lo que queremos, continúo el funcionario estatal, es que el día 21 de agosto tengan en sus manos los libros del grado que les corresponde y se familiarice con el material. “que no le quepa ninguna duda con lo que se va a trabajar durante el próximo ciclo escolar”.
Reconoció que se está saliendo un poco de lo que se estaba acostumbrado que es que se tenía un libro por cada asignatura, pero ahora en un mismo libro en proyectos se trabajan varias asignaturas al mismo tiempo.
Respecto a la polémica que se ha desatado respecto a los nuevos libros de texto, Núñez González expresó que “si se dan cuenta a nivel nacional el movimiento que se hizo en contra de estos libros no fue por parte de los maestros, fueron algunos medios de comunicación que se montaron en las declaraciones de alguna asociación de padres de familia, pero el maestro en sí, acepta perfectamente, porque el material fue elaborado tomando en cuenta su opinión”.
“Ninguna vez en el trabajo que se ha hecho en la elaboración de planes, programas y libros de texto, se había tomado en cuenta tanto como en esta ocasión a maestras y maestros que trabajan frente a grupo y por supuesto el material tiene el toque del especialista, del diseñador”, externó.
“Los maestros en sí, contentos con el material, algunos maestros van a ver su nombre en los libros. Si recordamos en marzo del 2022 tuvimos las asambleas estatales de análisis, consulta, discusión de los planes, programas y libros. Es por eso que no tengo duda que las y los maestros de Colima, van a sentir cuando tengan en sus manos los libros, como suyos”, precisó.
Total de Visitas 260086783
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates