*“De la mano de la capacidad institucional está la experiencia de sus docentes y quién mejor que ustedes para organizar estos manuales; seguramente esto será la pauta para muchas más cosas que haremos en este nivel educativo”. Christian Torres Ortiz, rector *Reciben deportistas universitarios becas y estímulos por su desempeño *El rector les entregó beca de inscripción, beca de alimentos y un apoyo económico
Este jueves por la mañana, la Universidad de Colima presentó el “Manual de Prácticas Química I”, elaborado y revisado por docentes de la casa de estudio, y que es el primero de una serie de cuadernos para bachillerato con los que se busca organizar los manuales de prácticas que existen en este nivel educativo. La edición también fue hecha por esta casa de estudios a través de su Dirección General de Publicaciones.
El proyecto general estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Media Superior con apoyo de la Coordinación General de Docencia, la Coordinación General Administrativa y Financiera y la Dirección General de Servicios Universitarios.
Al tomar la palabra, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño destacó la importancia no sólo local que conlleva la presentación de este primer “Manual de Prácticas Química I” para la educación media superior; “en el contexto nacional, somos pocas las universidades con bachilleratos a su cargo; a nivel estatal, la educación media está sostenida en gran medida por nuestra Universidad, pues seis de cada diez estudiantes transitan por nuestras aulas”.
Destacó la capacidad institucional para poder llevar a cabo la publicación de éste y otros manuales; “de la mano de la capacidad institucional está la experiencia de sus docentes y quién mejor que ustedes para organizar estos manuales; seguramente esto será la pauta para muchas más cosas que haremos en este nivel educativo, ¿y saben que va a pasar? Que nos vamos a convertir en un ejemplo nacional, de ahí la importancia de este primer paso, por lo que quiero invitarles a todas y todos a que participen en la elaboración de estos manuales”.
Por su parte, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, comentó que “este proyecto editorial surge de la necesidad y la inquietud de poder tener un orden con los manuales de práctica, que son bastantes, principalmente en el nivel medio superior y poder hacer ediciones con más calidad, responsables y que tenga que ver más con el trabajo de las y los docentes”.
Explicó que está primera edición contará con un tiraje de 6 mil ejemplares y tendrá un costo de sólo 85 pesos. Incluye además una tabla periódica y un separador; “queremos que todos los bachilleratos implementen este manual, ya que forma parte del material didáctico que deben tener los estudiantes”. Estará a la venta en las librerías de la UdeC.
Adelantó que ya comenzaron a trabajar en manual de práctica de Química II y uno de Biología I, con lo que se pretende llegar a un tiraje de 12 mil manuales más, “por lo que en un año podremos tener casi 18 mil ejemplares, pero si nos sumamos todos los docentes que estamos aquí, de las diversas áreas, podemos llegar a una edición cercana de los 50 mil textos de diversas áreas”.
Antes de concluir su intervención, Robles de Anda solicitó a las y los docentes que, además de utilizar los manuales de prácticas, “deben ir incorporando a sus asignaturas actividades de pensamiento crítico y constructivista, así como el trabajo colaborativo, la inclusión, equidad, multiculturalidad, transversalidad y habilidades socioemocionales”.
La maestra Luz Elena Lozano Viera, una de las autoras del manual, fue la encargada de hacer la presentación. Comentó que “lo que se pretende con este manual es que las y los alumnos indaguen la información antes de asistir a clases de laboratorio, que realicen cuatro prácticas por parcial y que el laboratorio se convierta en un lugar seguro”.
Las prácticas que contiene el manual tienen que ver con material de laboratorio, el manejo de los instrumentos, los métodos de separación de mezclas y el conocimiento de los elementos químicos, entre otros.
Los demás autores y autoras del manual son: Yadira Aguilar Gutiérrez, Carmina Castillo Ramos, Verónica Vázquez Ramírez, Niccole Ferrer Fernández, Teresa Ramírez Parra, Oswaldo Zepeda Pardo y Martín Jesús Robles.
En la presentación, acompañaron al rector en el presídium Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Karina Robles, directora general de Publicaciones y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios. A la presentación asistieron también directores y directoras de los bachilleratos de la institución.
RECIBEN DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS BECAS Y ESTÍMULOS POR SU DESEMPEÑO
Las y los deportistas de la Universidad de Colima que estudian la licenciatura y que participaron en la Universiada Nacional 2023, acompañados por sus entrenadores, recibieron este jueves por la tarde, por parte del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, una beca de inscripción, la beca de alimentos “Cara Amiga”, una cachucha de Loros, un pin y un incentivo económico por las medallas y los buenos resultados obtenidos.
En su mensaje, Christian Torres Ortiz les dijo que estos beneficios se deben a los buenos resultados que obtuvieron, tanto atletas como entrenadores: “Tienen la finalidad de incentivarlos, cuidarlos, acompañarlos de alguna manera y resolver alguna necesidad que en lo económico tengan en su vida como estudiantes y deportistas”, dijo. Con este acto, agregó, le da cumplimiento a la palabra empeñada con ellos en la ceremonia de abanderamiento.
Después de estos resultados, continuó, “sigue buscar que en las próximas emisiones de competencias importantes los resultados sean mejores que el año inmediato anterior, por lo cual tenemos que apoyarles en su condición de estudiantes en la Universidad, para que en la práctica de su disciplina mantengan el nivel o lo mejoren”.
Así, invitó a los estudiantes y entrenadores a que se preparen para el siguiente año para lograr más y mejores resultados: “Tengan la seguridad de que les apoyaremos en lo que esté al alcance de la Universidad”. Además, anunció que próximamente saldrá una convocatoria de beca para deportistas de la UdeC: “Buscamos proteger o alentar al grupo más selecto que tenemos como deportistas, para que puedan dedicarse a su disciplina en las mejores condiciones posibles”.
Destacó que los deportistas se convierten en un gran ejemplo para sus compañeros: “Son estudiantes que mantienen un rendimiento alto en sus estudios y deportistas con visibilidad, incluso algunos de ustedes a nivel local y nacional; conviértanse en ejemplo en sus casas, en sus familias, salones y escuelas, platiquen con sus compañeros e invítenlos hacer deporte”.
Mario Ramírez Archila, director general de Cultura Física y Deporte, dijo que en ese lugar, la sala de rectoría, “veo alegría, certeza y temple, pues hicieron prevalecer su deseo de victoria, de demostrar y fortalecer su talento y capacidad; son la personificación de los atletas, su valor y determinación ha trascendido el campo de juego, tocado corazones y alimentando sueños”.
Las disciplinas donde destacaron los deportistas universitarios son Handball varonil, Judo 81 kg y Judo libre, y Voleibol playa.
En este acto también estuvieron presentes Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión; Priscilia Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos; Hugo Barreto Solís, director general de Control Escolar, y Ana Lilia Moreno Oseguera, directora general de Servicios Universitarios.
Total de Visitas 260124912
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates