POR: Raúl Merced Lares
DENTRO DEL proceso de mejoramiento de los servicios de salud que aún no termina, la Secretaría de Salud estatal reconoce de alguna manera que hay necesidades o deficiencias en los mismos, particularmente en los que ofrece en el Hospital Regional Universitario, al aclarar que en este nosocomio se fortalecen áreas de oportunidad para poder brindar una mejor atención, por lo que anuncia que en estos días se reuniría con el personal para dar atención puntual a los temas de mayor necesidad de este hospital y, así, seguir garantizando la salud de todas y de todos. En concreto, dijo que se trabaja para mantener en buen estado todas las áreas médicas del HRU, de manera puntual el área de quirófanos, de ahí que habría de esperarse resultados en los próximos días.
A PROPÓSITO de Salud, aun cuando una de las últimas versiones sobre la elección de la nueva dirigencia de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud era que se llevaría a cabo hasta el próximo año, existe una nueva versión de que este año (al parecer en octubre) se lanzaría la convocatoria. Y sería muy positivo para los trabajadores que ya se efectuara tal relevo porque ya van casi dos años sin que la actual dirigencia sindical haga gestiones ante la parte patronal para atender las necesidades o los problemas que están enfrentando y, sobre todo, esperando que les resuelvan asuntos pendientes añejos. Simplemente, la capacidad de gestión se ha perdido por alguna razón en la actual dirigencia sindical de la SSA y esto ha afectado a los trabajadores, pues no ha habido respuestas ni resultados a sus demandas. Lo peor es que, por lo que se ve, esta situación continuará con la actual dirigencia sindical.
GOBIERNOS ESTATALES y padres de familia se vienen amparando contra los libros de texto gratuito que pretende distribuir el gobierno de Morena para la enseñanza de niñas y niños de educación básica porque se elaboraron sin consultar a maestras y maestros, así como a padres de familia, y sobre todo por el contenido comunista con el que fueron diseñados por “especialistas” venezolanos y que busca adoctrinar a la niñez mexicana con esta corriente que sólo ha dejado más pobreza e ignorancia. En estados como Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Yucatán ya se dispuso no distribuir los nuevos libros de texto, sumándose a estas acciones la asociación nacional de padres de familia y más recientemente diputados e integrantes de las dirigencias de los partidos que conforman la alianza “Va por México”, quienes anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para frenar la distribución de estos libros, además de que brindarán asesoría legal para que padres y madres de familia soliciten amparos con el mismo objetivo.
LA DIVISIÓN que vienen causando estos libros de texto se refleja también en el magisterio, pues mientras la dirigencia nacional y estatales del SNTE no opinan y simplemente apoyan estos libros sin haberlos analizado, las entidades federativas con mayor presencia de la CNTE (al sureste del país) se basarán en sus programas educativos alternativos y utilizarán sólo como apoyo los nuevos libros de texto. En otros estados, los maestros definirán en encuentros pedagógicos si se reparte o no el material educativo, según lo anunciado por dirigentes de esta coordinadora que resultaron menos comunistas que los agremiados en el Snte. Esto confirma lo agachados que están maestras y maestros del Snte ante el presidente López Obrador a cambio de mejores salarios y prestaciones sociales. Sacrifican la calidad de la educación por unos cuantos pesos más y otros privilegios a dirigentes sindicales.
NADIE SE lo habría imaginado, pero Xóchitl Gálvez Ruiz, la aspirante más fuerte a la candidatura presidencial de la alianza opositora (PAN, PRI y PRD), le viene ganando todas al presidente López Obrador. Ahora le acaba de ganar una suspensión contra Amlo al ordenarle un juez cesar ataques contra ella, amén de las resoluciones que han dado el Tribunal Electoral federal y el INE en favor de la senadora del PAN. Al paso que va, Xóchitl Gálvez también le va a ganar la presidencia de la república a López Obrador, con lo que se estaría cumpliendo aquello de que “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, pues quienes conocen más a la Señora X dirán que ella se inclina hacia la izquierda. Por eso, hace algunos años, el presidente la invitó a que se sumara a Morena, pero la hidalguense le mandó decir con Claudia Sheinbaum que no.
POR CIERTO, el regidor y aspirante a la coordinación nacional del Frente Amplio por México, Jorge Luis Preciado Rodríguez, anda haciendo su teatro al denunciar que el proceso de la oposición es una simulación y anunciar que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmando su renuncia al PAN. Ya nos imaginamos lo que pasó: Al regidor panista le dijeron tal vez (incluso la propia Xóchitl Gálvez) que no le iban a dar lo que estaba pidiendo (alguna diputación federal o un puesto en el próximo gobierno federal) porque es claro que por eso se apuntó en este proceso, para obtener algo, pues de antemano sabía que no tenía ninguna posibilidad en este proceso que lleva la oposición. Jorge Luis es capaz de vender su alma al diablo e irse a Morena con tal de que le den lo que pide a cambio de aventar pestes contra Xóchitl u otra “misión”: otro hueso, si es mejor en la Cámara de Diputados, a donde quiere regresar con una diputación de regalo.
NO LA crean, pero aumenta el rumor de que López Obrador estaría retirando el dedazo que le dio a Claudia Sheinbaum para dárselo a Marcelo Ebrard. Ahora, la nueva línea que mandaría el presidente entre los morenistas es apoyar al ex secretario de Relaciones Exteriores, quien viene levantando fuerte en las encuestas. La principal razón de esta hipótesis es que Sheinbaum no levanta, no prende, y está siendo alcanzada por Ebrard. Y esto se debe a la Señora X, quien si no hubiese aparecido en el escenario presidencial, la jefa de gobierno de la CdMéx con licencia iría sin problema en este proceso rumbo a la presidencia de la república. En estos días se vería el cambio en la línea presidencial que estaría mandando López Obrador a morenistas.
ES INCREÍBLE la labor que viene haciendo desde hace años la Asociación contra el Cáncer Tecomense que preside Alicia Reyna Magaña en favor de las mujeres. Al trabajo de prevención y detección del cáncer de la mujer que viene haciendo esta ONG en Tecomán y Armería, ahora se suma la nueva área de la institución donde se contará con el equipo necesario para los exámenes de mamografías, con un costo de recuperación de tan solo 100 pesos. Por eso, la reciente entrega de más de 130 mil pesos que hizo la cadena de tiendas Oxxo a la Asociación es bien merecida y justa si se toma en cuenta el arduo trabajo que hace esta agrupación en favor de la salud de las mujeres. Felicidades. Ojalá surgieran más asociaciones como estas.
Total de Visitas 260153668
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates