*Las primeras lluvias en el Estado se esperan a medidos del mes de junio
El director local en Colima de la Comisión Nacional del Agua, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, dio a conocer que en el estado de Colima aun hay cerca de 482 viviendas ubicadas en zona de riesgo, las cuales son habitadas por aproximadamente 2 mil 100 personas.
En rueda de prensa en donde anunció el inicio de la temporada de ciclones tropicales (este 15 de mayo), Aarón Mendoza Gutiérrez recordó que durante el 2010, la CONAGUA revisó todos los causes de los ríos del estado, y se determinó que en ese momento había 580 viviendas en zona de alto riesgo y 2 mil 200 personas habitando estos lugares.
Informó que de estas 580 viviendas, en Colima fueron demolidas 16 y las familias fueron reubicadas y en Manzanillo se reubicaron 2 viviendas pero aun quedan 562.
El funcionario federal calculó que actualmente hay 2 mil 100 personas en riesgo, pues hay gente que se niegan a ser retiradas de las zonas de riesgo y los ayuntamientos están en platicas con ellos.
Sobre la temporada de lluvias, el director local de CONAGUA dijo que este año se tendrán 13 fenómenos hidrometeorológicos, la misma cantidad de ciclones tropicales que el año pasado, y de acuerdo al pronóstico de CONAGUA, 7 pudieran ser tormentas tropicales y 4 huracanes, 2 moderados, de intensidad 1 y 2, y 2 de gran intensidad 3, 4 ó 5.
Refirió que en el Foro de Previsión Climática se determinó que la situación de las lluvias para el estado de Colima pudiera estar dentro de lo normal, y ligeramente retrasadas en este mes de mayo.
Comentó que el pasado lunes se tuvieron reportes de llovizna en la parte del volcán.
De acuerdo a los pronósticos, a mediados de junio se presentarán las primeras lluvias en el estado.
En el mes de julio y agosto que es cuando se presenta la canícula, este año será más intensa y más larga, en donde se tendrán más de 30 días con mucho calor, y para esto debe estar preparado el sector salud.
Agregó que aproximadamente a mediados de Junio se tendrá una precipitación normal, en donde la media histórica es de 119 milímetros. En julio, el pronóstico es también dentro de la media, con un poco más de precipitación, la media histórica en este mes es de 205 milímetros. Para el mes de agosto las condiciones de lluvia van a estar dentro de lo normal con precipitaciones de 211 milímetros.
Sin embargo, en septiembre y octubre es muy probable que las precipitaciones estén por arriba de lo normal, en el estado este mes es el más lluvioso con una media histórica de 235 milímetros, en este año se espera un poco mayor.
En octubre también se prevén lluvias por arriba de lo normal, la media histórica es de 106 milímetros, aunque en el 2011 se presentó el fenómeno Jova que dejó a Colima más de 300 milímetros en 24 horas.
En términos generales en el estado se estaría entre lo normal y un poquito arriba de la media histórica, dijo Mendoza Gutiérrez.
Anunció que a partir de este día la CNA estará coordinada con los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, así como con el Sistema de Protección Civil en caso de alguna contingencia.
Modesto Aarón Mendoza indicó que las presas que surten a Colima de agua, por el huracán Jova, tienen 45 millones de metros cúbicos más de lo que tenían el año pasado, con lo cual se garantiza el riego de las aproximadamente 30 mil hectáreas que se cultivan en el estado.
Total de Visitas 276830588
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates