El presidente de la delegación Colima de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (CANICAR), Francisco Medina Solana, dio a conocer que esta cámara ganó el amparo interpuesto contra la llamada Ley Antitabaco, con lo cual regresarán las zonas para fumadores en los restaurantes y bares adheridos a la cámara.
Entrevistado al respecto indicó que esto beneficia mucho a la industrial, ya que hay lugares en donde se presta el fumarse un cigarro para seguir platicando y degustando alimentos y medidas.
Dijo que será en los próximos días cuando los restauranteros podrán presentar su documentación, pero aclaró que el amparo ganado es exclusivo para los adheridos a la CANIRAC, “solamente nuestros afiliados pueden ejercer este amparo para tenerlo a la voz de ya; los restauranteros que no pertenecen a la Cámara pueden recurrir a nosotros para ver medios o caminos que se pueden utilizar para, tal vez, llegar a este amparo”.
Agregó que los documentos que tienen que presentar los restauranteros para acceder al amparo son la afiliación a CANIRAC, la licencia activa y pagada, identificación que acredite que son los dueños del lugar y si alguien tiene dos o tres restaurantes la documentación se debe presentar por unidad.
Mencionó que este amparo es para que se reabran las áreas designadas para fumadores, no es para todo el restaurante, eso no va a pasar nuca, es para las áreas apartadas que tienen ciertas limitantes para que no tengan contacto con la gente que no son fumadores; generalmente es una terraza, un lugar cerrado o lugares apartados.
Medina Solana dijo que en lo que corresponde a la delegación Colima, que incluye los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Comala, somos alrededor de 150 restaurantes registrados, aunque hay otros municipios en la entidad que no pertenecen a esta delegación”.
Reconoció que al aplicarse la ley antitabaco y no permitir fumar en ninguna zona de los restaurantes si afectó a los empresarios, “aunque no se haya dado una medición como tal, claro que hubo una diminución en las ventas, generalmente por las noches en los restaurantes y bares; si nos afectó a los empresarios esta medida en donde, quienes ya teníamos ciertas áreas designadas, fue notorio en las ventas, aunque no podría decir en que porcentaje”.
Cabe recordar que el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, mismo que entró en vigor el 15 de enero de este año, decreto que prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación.
Total de Visitas 260449691
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates