*A pesar de que hemos conquistado diversos derechos aún queda mucho por lo cual luchar *En México hasta el 80 por ciento de los chicos, chicas, chiques (LGBT) son regañades, despreciades, violentades, incluso obligades a asistir a las terapias ECOSIGS *Exigen la resolución de los casos de crímenes de odio y se juzguen con perspectiva LGBTIQ *Piden que la intromisión de la iglesia y los partidos políticos y grupos anti derechos, desparezcan de Colima *Nombran como embajadores a Alexis Plascencia Salmerón y a Fentys Law
Este domingo por la tarde se llevó a cabo la Marcha por el Orgullo Colima 2023, en donde participó un contingente con cientos de personas, que partió del cruce del Boulevard Camino Real esquina con avenida Felipe Sevilla del Río para terminar en el Jardín Libertad de Colima.
Luego de la marcha, Sandra Castañeda realizó el posicionamiento, en donde mencionó que “aunque si bien en cierto que en los últimos años hemos conquistado diversos derechos como leyes contra la discriminación, el matrimonio igualitario con la serie de derecho sociales y laborales que conlleva, la adopción homo y lesboparental, la Ley de identidad de Género para mayores de edad y a prohibición de las ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), aún queda mucho por lo cual luchar.
Denunció que “las infancias LGBT son víctimas de acoso escolar, de la incomprensión institucional y, muchas veces, de la violencia en el seno familiar de la represión de las iglesias y de los grupos conservadores, pero sobre todo de la indiferencia de nuestros gobiernos”.
Dio a conocer que de acuerdo a datos de México, que hasta el 80 por ciento de los chicos, chicas, chiques (LGBT) son regañades, despreciades, violentades, incluso obligades a asistir a las mal llamadas terapias de conversión o ECOSIGS que actualmente están prohibidas en nuestro estado solo en papel, porque no es una realidad institucional. Se violentan sus derechos desde casa, desde la escuela, desde el ámbito público”.
Se dirigió a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, al señalar que “apelamos a su sensibilidad como madre para que construya, junto con nosotres, un Colima igualitario para sus hijes y los nuestros, libres, amados y respetados”.
Ante esto se exigió: Reconocer a las infancias diversas libres y respetadas como sujetas de derechos y con ellos garantizarles una vida libre de violencia”.
Acceso a la justicia para la población LGBTIQ+ y resolución de los casos de crímenes de odio para que se juzguen con perspectiva LGBTIQ.
Educación sexual integral paraque se reconozca la diversidad sexual desde la primera infancia, dándoles visibilidad a estos temas y no dejarlos crecer en la ignorancia en donde el gobierno apoye esta educación y sea realmente un cambio.
Solicitamos al Congreso del estado de Colima legisle a favor del cambio de género a menores de edad, han pasado dos meses desde que en el Tribunal, a solicitud de la infancia diversa se estableció el compromiso de elles por parte las diputadas y diputados y a la fecha no se ha tenido respuesta.
Que los programas de inclusión educativa sean no solo para los alumnos, sino también para maestras y maestros y el personal que eliminan los roles y estereotipos de género en las escuelas en donde puedan formar grupos mixtos de hombres y mujeres y se respeta la libertad para amar y ser amado.
Profesionalizar a los servidores públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado, para trabajar con perspectiva LGBTIQ+ en caso de que se involucre a personas dela diversidad sexual.
Garantizar la impartición de justicia bajo los principios rectores de los Derechos Humanos iguales para todes.
Reconocer a la población de la diversidad sexual, incluidas a las infancias y adolescencias, sujetas de derechos constitucionales iguales para todes.
Sandra Castañeda mencionó que “el camino para alcanzar todo esto es la construcción de una población LGBTIQ+ organizada, movilizada, combativa, vigilante y participativa”.
Que la unidad en la acción que hemos construido a lo largo de este año se mantenga para vigilar el cumplimiento de los derechos alcanzados y conseguir los que aun nos hacen falta; que el machismo, que la LGTB fobia, la violencia del crimen organizado e institucional, la intromisión de la iglesia y los partidos políticos y grupos anti derechos, desparezcan de Colima y sean remplazados por la apertura, la comprensión, la paz de la justicia, el respeto de las vidas y los derechos de todas, todos y todes, más allá de las creencias populares.
Resaltó que “hemos irrumpido en la vida pública y no nos esconderemos en el closet nunca más”.
NOMBRAN A ALEXIS PLASCENCIA SALMERÓN Y A FENTYS LAW EMBAJADORES
Al concluir la marcha y durante el evento posterior, Gabriel Alexis Plascencia Salmerón y Fentys Law recibieron el reconocimiento como Embajadores de la buena voluntad Colima 2023 en evento realizado en el Jardín Libertad.
Al tomar la palabra Gabriel Alexis Plascencia Salmerón hizo el llamado para que en caso de que exista discriminación hacia la comunidad se realice la denuncia, ya sea de un servidor público, un instituto privado, comercio, quien sea, todos deben pagar un precio ante la ley.
Agregó que merecemos derecho, respeto, inclusión, unidad y, sobre todo, hasta que la dignidad se haga costumbre.
Por su parte Fentys Law pidió a las integrantes de la comunidad a mantenerse unidas, denunciando que “hay una derecha que nos quiere destruir y si no estamos unides entonces que va a ser de nuestros derechos en el futuro”.
Dijo que “debemos mantenernos fuertes porque se vienen cosas muy fuertes que tenemos que enfrentar todes unides”.
Para ver el video visita el siguiente enlace:
Total de Visitas 260440006
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates